Un héroe ha partido. Falleció Bob Gibson, miembro del Salón de la Fama de MLB

Un personaje mítico de esos que son figura principal en la historia del juego que nos apasiona, una leyenda que conocí de la boca de mi papá cuando me hablaba de su extraordinaria condición, pero que al indagar más en sus logros y ver algunos videos se convirtió de inmediato en un héroe, en uno de mis favoritos por siempre.

Gibson jugó todas sus 17 temporadas en la MLB con los Cardinals, de 1959 a 1975.

Del béisbol siempre me ha fascinado la posición de lanzador, mis jugadores favoritos son esos que se montan en la lomita a llevar el control del juego con sus armas sean estas la fuerza de su velocidad o la habilidad de manejar la combinación de lanzamientos en las esquinas.

Jugadores como Sandy Koufax, Greg Maddux, Nolan Ryan (mi top 1), Pedro Martínez, Randy Johnson, Juan Marichal, Johan Santana, Tom Seaver, Wilson Álvarez … y Bob Gibson son de los que en su mayoría logré ver jugar y disfrutar a pleno, pero a Gibson fue uno de los que no me tocó el privilegio de verlo, pero sus números son tan increíbles, su actuación brillante en momentos importantes, postemporada y Serie Mundial, lo hacen único e irrepetible.

Gibson nueve veces All-Star y dos veces campeón de la Serie Mundial.

La mejor temporada en la historia para un lanzador es la de Gibson en el 68, algo mágico solo de ver los números uno se emociona. Record de 22-9 efectividad de 1.12. (la más baja de la historia para las aperturas hechas) con 300 entradas lanzadas con ¡28 juegos completos! de los cuales 13 fueron blanqueadas y entre junio y julio de esa temporada tuvo una seguidilla de 12 juegos seguidos ganados, que lanzó completo en todos ellos con ocho blanqueadas y solo le anotaron seis carreras en ese periodo… ¿Por Dios no les emociona leer esto? … a mi sí!

De paso, en la Serie Mundial de ese año lanzó tres juegos completos con efectividad de 1.89.

Pero no fue solo la temporada del 68, Bob Gibson tuvo cinco temporadas de más de 20 ganados, siete campañas de más de 20 juegos completos, ¡un fenómeno!

Un lanzador que tiene todos los records históricos para un pitcher en San Luis y que al estar lanzando era una fuerza dominante y aplastante con un control del juego como pocos privilegiados en la historia.

¿Sus números de por vida en Series Mundiales?

Lanzó en tres ediciones y en dos de ellas fue Más Valioso, nueve juegos lanzados con record de 7-2, ocho juegos completos (en el otro lanzó ocho entradas) y promedio de carreras limpias de 1.90.

Mi papá me heredó el amor a este juego, le agradezco por siempre que lo hiciera, Bob Gibson fue de los peloteros que él más admiró y yo heredé la admiración también por Gibson.

Mañana llamaré a papá y hablaremos de él. Seguro me contará, de nuevo, que lo vio lanzar en Venezuela y me narrará, otra vez, sobre el juego de 13 entradas y 19 abanicados contra el Valencia donde la única carrera permitida fue un jonrón de Víctor Davalillo.

Se nos van físicamente uno de los héroes del béisbol, otros nuevos van naciendo, pero estos que nos dejan hicieron grandezas y dejaron una huella imborrable.

Me perdonan lo extendido… pero es que hoy se nos fue un héroe de verdad…

Por: Alfonso Hernández

Esta nota fue autorizada para ser publicada en el portal web del Club 11:11 por su autor, quien para el momento de la publicación es un socio activo del Club 11:11.

Si deseas hacer alguna publicación en nuestro Fan Blog puedes comunicarte directamente aquí 

Para suscribirte al Club 11:11 y recibir estos beneficios ingresa aquí