Serie Japón 2021, el béisbol que no se disfruta y no se ve

El pasado Domingo 14 de Noviembre inició la Serie Korea 2021, la Final de la Liga Mayor del Béisbol Profesional de Korea, la cual denominé la batalla entre Hwarangs y Sulsas, guerreros del pasado de la península de Korea. Hoy Sábado 20, inició la Serie Japón 2021, la Final de la Liga Mayor del Béisbol Profesional de Japón, la que fácilmente podemos tildar como la guerra entre Ninjas y Samurais, ya que llegan hasta la instancia definitoria las dos mejores novenas y las más consistentes del año.

Lamentablemente aún no se cuenta en la actualidad con transmisiones televisivas del Béisbol de Korea, ni del Béisbol de Japón en el continente americano, por lo menos no en las televisoras del área. Ni siquiera resúmenes diarios de las cableras deportivas internacionales. Sin embargo, de a poco se han ido acercando el Béisbol Occidental y el Béisbol Oriental.

Desde 1995, cuando formaron parte de una profunda rotación de abridores netamente internacional con los Dodgers de Los Ángeles, junto a los dominicanos Ramón Martínez y Pedro Astacio, el mexicano Ismael «Rocket» Valdez, el venezolano Omar Daal y el norteamericano de ascendencia italiana Tom Candiotti, ahí irrumpieron de forma contundente el koreano Chang-ho Park y el japonés Hideo Nomo, siendo éste último una gran sensación, generando un gran impacto, al punto que hizo voltear definitivamente la mirada de los treinta equipos del Béisbol mayor hacia tierras del lejano oriente.

Desde entonces, algunos koreanos y japoneses de gran calidad dejaron huella en la MLB, en el caso de los nipones el gran Ichiro Suzuki, el también jardinero Hideki Hideki Matsui y el infielder Kazuo Matsui, los abridores, Katzuhisa Ishii, Daisuke Matsuzaka, el cerrador Kazuhiro Sasaki, el abridor Yu Darvish y por supuesto, Shohei Ohtani, entre muchos otros peloteros asiáticos que desde entonces han logrado establecerse en el mejor Béisbol del mundo desde entonces.

Desde la primera década del presente milenio, en cada mes de Noviembre, las Grandes Ligas conformó una selección con jugadores de la mayoría de los treinta equipos, realizando breves giras por Japón. Además, la participación de la Selección de Béisbol de Japón en todas las citas olímpicas con buen desempeño, así con en el Clásico Mundial de Béisbol, que comenzó a celebrarse en el 2006, evento en el que la Selección Nacional del Sol Naciente se alzó con el título en sus dos primeras ediciones (2006 y 2009), colocando al Béisbol Nippon de forma definitiva, en la palestra del Béisbol Mundial.

Aunque ciertamente hoy en día el Béisbol Japonés es reconocido, aún no se cuenta con la familiaridad y conocimiento histórico y actual de la pelota nipona ni asiática en general. Así que la idea es acercarnos poco a poco y familiarizarnos con éstas Ligas de Béisbol Profesional asiático, ya que con seguridad, más temprano que tarde, llegará el momento en el que podamos disfrutar de las transmisiones televisivas de éstas ligas, sus infraestructuras, sus culturas, sus estilos y visión del juego, de sus jugadores nativos, así como de los peloteros norteamericanos y latinos.

Por cuarta vez en la historia, los Búfalos de Orix y las Golondrinas de Yakult definirán la Serie Japón, el equivalente a la Serie Mundial en el Béisbol Nippón. Los Búfalos, recibirán en el Kyocera Dome, en la ciudad de Osaka a unas Golondrinas a las que ya ha enfrentado en tres Series Japón sin haberlos logrado vencer, así que está será una Serie de gran revancha para los de Osaka. Las Golondrinas por su parte, buscarán mantener la supremacía histórica que ha logrado hasta el momento sobre su rival de turno.

Ambos conjuntos, han logrado en éste 2021 lo que nadie esperaba, ya que se enfrentan las dos peores novenas de los últimos dos años. En las ultimas dos temporadas, las Golondrinas de Yakult de Tokyo tuvieron registro combinado de 100 victorias, 151 derrotas y 12 empates pero en el 2021 ganaron la Liga Central con 73 triunfos, 52 descalabros y 18 empates, superando a dos de las novenas más poderosas en la historia de la pelota nipona, los Gigantes de Yomiuri de Tokyo y a los Tigres de Hanshin de Nishinomiya.

Por su parte los Búfalos de Orix de Osaka ente 2019 y 2020 habitaron el sótano de la Liga del Pacífico con registro combinado de 106 ganados, 143 perdidos y 14 empates pero en la presente campaña, lideraron la Liga del Pacífico con 70 victorias, 55 derrotas y 18 empates, imponiéndose al que es considerado el equipo de la última década, los Halcones de SoftBank de Fukuoka y a los Marinos de Chiba Lotte.

Es la primera Serie Japón que enfrenta a dos equipos sotaneros de la pasada temporada, que éste año se han recuperado, ganaron los banderines de sus respectivas ligas y que transitaron de la misma forma la Post Temporada para enfrentarse en la instancia decisiva.

Las Golondrinas dejaron en el camino en la Post Temporada de la Liga Central a los poderosos Gigantes de Yomiuri de Tokyo, mientras que los Búfalos superaron en los Play Off de la Liga del Pacífico a los siempre sorprendentes Marinos de Chiba Lotte. En una serie convincente, se enfrentarán el sólido pitcheo de Orix, contra la poderosa ofensiva de Yakult.

Los astados cuentan con el mejor lanzador del momento, Yoshinobu Yamamoto, quien tiene registro de 19 ganados, 5 perdidos, Efectividad de 1.33 y 216 Ponches en 202 Innings y dos tercios lanzados. Yamamoto lanzó blanqueada de 10 ponches en la etapa final de la Serie Climax de la Liga del Pacífico, siendo una de dos blanqueadas en sus dos últimas aperturas. En la rotación le sigue el zurdo Daiki Tajima, 8 Ganados, 8 Perdidos, 3.58 de Efectividad con 135 Ponches recetados en 143 Innings y un tercio de labor. El tercero es Soichiro Yamazaki con 2 Triunfos, 2 Derrotas y 3.69 de ERA. El cuarto es el novato zurdo sensación de segundo año Hiroya Miyagi con 13 Ganados, solo 4 Perdidos, 2.51 de Efectividad con 131 Ponches en 147 Innings lanzados. Cierra la rotación el experimentado Taisuke Yamaoka, con 3 Ganados, 4 Perdidos, 3.89 de Efectividad y 64 Ponches en 69 Innings y un tercio de labor.

Yamaoka, quien era el mejor lanzador del equipo antes del vertiginoso crecimiento en calidad de Yamamoto, se sometió a una cirugía en el codo derecho en Septiembre y se espera que regrese a tiempo para reforzar la rotación.

El Bullpen de Orix está comandado por Ryoga Tomiyama (2-1, 20 HOLDS, 2.72 ERA), el norteamericano Tyler Higgins (1-2, 2 Salvados, 28 HOLDS y 2.53 de ERA), el mexicano César Vargas y el ex grandeliga Yoshihisa Hirano (1-3, 29 Salvados, 3 HOLDS y 2.30 de ERA).

Sin embargo, Las Golondrinas de Yakult fueron un equipo que en las siete de las últimas ocho temporadas dejó efectividad colectiva de su pitcheo, superior a 4.10 de efectividad (el año pasado con 4.61) y para ésta campaña culminaron con 3.48.
Gran parte de la razón de ésta gran mejora, se debe al liderazgo en la receptoría por parte del experimentado careta Yuhei Nakamura. El dato importante es que la última vez que el equipo logró efectividad colectiva de su pitcheo por debajo de 4.00, fue en el 2015, año en el que lograron ganar la Serie Japón.

El también novato de segundo año Yasunobu Okugawa es el as de la rotación de Yakult, con registro de 9-4 y 3.26 de Efectividad, realizó un extraordinario debut en Post Temporada éste año con una apertura en blanco contra los Gigantes de Yomiuri de Tokyo, en la Serie Climax con 98 lanzamientos.
El segundo en la rotación es el zurdo Keiji Takahashi (4-1, 2.87 ERA, 80 Ponches en 78.1 Innings lanzados), quien también viene de una gran actuación en Post Temporada y el tercer lanzador es Juri Hara, quien se encuentra lesionado y aún no se sabe si se recuperará a tiempo para la Serie Japón. Hara dejó registros de 3 Ganados, 1 Perdido y 2.30 de Efectividad.

Sin embargo, las Golondrinas cuentan con la suficiente profundidad, al contar con el venezolano Albert Suárez y con el norteamericano Cy Sneed. Suárez, de gran valor para el cuerpo monticular de las Golondrinas por su polivalencia, al desempeñarse como relevo y como abridor, dejó registros de 5 Ganados, 3 Perdidos, 1 Salvado, 3 HOLDS y 3.62 de ERA. Por su parte Sneed, en calidad de abridor ganó 6, perdió 2 y dejó efectividad de 3.41.

Si el Bullpen realiza un trabajo decente, para unir el desempeño de sus abridores con el de su cerrador, las fuerzas del pitcheo podrían estar equiparadas en la serie, y es que el norteamericano Scott McGough tuvo un gran año, con 3 Triunfos, 2 Derrotas, 31 Salvados, 14 HOLDS y 2.52 de ERA.

La explosiva ofensiva de las Golondrinas de Yakult de Tokyo, cuenta con el co-líder en Jonrones de la Liga Central y de toda la NPB en Munetaka Murakami con 39 Tetrabases (Kazuma Okamoto de los Gigantes de Yomiuri de Tokyo también despachó 39 batazos de vuelta entera), siendo segundo en Carreras Impulsadas con 112. Murakami hizo dupla ofensiva con Tetsuto Yamada, quien terminó cuarto en Cuadrangulares con 34 y tercero en Remolcadas con 101.

El impulso que brindan el dominicano Domingo Santana y el venezolano José Osuna es fundamental para la novena. Santana dejó .290 de Average, 23 Dobles, 19 Jonrones y 62 Impulsadas, mientras que Osuna con 24 dobles, 13 Cuadrangulares y 60 Remolcadas.

Complementan una gran alineación que calibra el gran primer bate Yasuta Shiomi, que a pesar de batear para .258 Average, tiene Porcentaje de Embasado (OBP) de .340, con 21 Dobles, 7 Triples, 14 Cuadrangulares, 21 Bases Robadas, 59 Impulsadas y 80 Anotadas. Una alineación tan completa, que el ex grande liga Norichika Aoki (29 Dobles y 9 Jonrones) y el receptor Yuhei Nakamura (24 Dobles y .279 de Average), no dejan de generar peligro al pitcheo contrario.

Los Búfalos de Orix de Osaka esperan que el tiempo transcurrido entre la Serie Climax del Play Off y la Serie Japón sea suficiente para que el Campeón de Bateo de la Liga del Pacífico, Masataka Yoshida logre recuperarse de una lesión en la muñeca, al fracturarsela, después de ser golpeado por un lanzamiento el pasado 2 de Octubre, que le hizo perderse las últimas semanas de la Liga del Pacífico. Yoshida bateó para .339 de Average, con 22 Dobles, 21 Jonrones, 71 Remolcadas y 61 Anotadas.

Además de contar con el Campeón Bate, también cuentan con el campeón jonronero de la Liga del Pacífico, Yutaro Sugimoto, quien lideró el circuito con 32 Vuelabardas, sumando 20 Dobles, 83 Remolcadas y .301 de Average.

Orix se da el lujo de contar con el ex Grande Liga norteamericano Adam Jones. También disponen del cubano Rangel Ravelo y el dominicano nacido en Puerto Rico Steven Moya, que aunque vieron poca acción en la temporada, son suplentes de lujo en ésta serie tan importante, como dos cartas bajo la manga por Orix.

La Serie comenzó hoy Sábado 20 de Noviembre, tal y como se esperaba, los abridores Yoshinobu Yamamoto por los Búfalos y Yasunobu Okugawa por las Golondrinas no decepcionaron.

Okugawa trabajó por espacio de 7 Innings, le conectaron 6 hits, permitió 1 carrera, otorgó 2 boletos y recetó 3 ponches. Yamamoto por su parte, en 6 Innings de labor, le conectaron 5 hits, le fabricaron 1 carrera, otorgó 2 boletos y guillotino a 9 contrarios. Ambos salieron sin decisión.

El receptor de Golondrinas Suhei Nakamura impulsó la primera carrera del juego con un sencillo productor en la sexta y el dominicano Steven Moya de Orix empató el marcador con un profundo entre jardín derecho y el central en la séptima.

Las Golondrinas llegaron al noveno inning ganando luego de que Munetaka Murakami conectara jonrón de dos carreras en el octavo episodio.

Kotaro kurebayashi abrió la parte baja de la novena para los Búfalos con un sencillo al derecho frente al cerrador de Yakult Scott McGough.
Adam Jones como emergente negoció boleto para poner corredores en primera y segunda. Shuhei Fukuda realizó un extraordinario toque de pelota para llenar las bases u acto seguido, en cuenta de 1 y 2, Yuma Mine conectó sencillo por el centro para empatar el marcador.

La mesa estaba servida para que Masataka Yoshida, con un Doble al centro diera la victoria 4 carreras por 3.

Motoki Higa, quien trabajó la parte alta del noveno se llevó la victoria y McGough cargó con la derrota.

Por las Golondrinas de Yakult el dominicano Domingo Santana falló en tres turnos al bate como sexto en la alineación y bateador designado, mientras que el venezolano José Osuna, Primera Base y octavo en el Line Up, conectó un hit en 4 turnos.

Por los Búfalos de Orix el cubano Rangel Ravelo negocio boleto y fallo en tres turnos al bate mientras que el dominicano nacido en Puerto Rico, Steven Moya conectó un hit en un turno al bate, con una carrera impulsada y una anotada en calidad de bateador emergente.

La Serie tendrá como sede de los dos primeros encuentros en el Kyocera Dome de Osaka. Los juegos 3, 4 y 5, éste último de ser necesario se efectuarán en el Tokyo Dome (casa de los Gigantes de Yomiuri) y no en el estadio Jingu, la sede de las Golondrinas de Yakult. Si la Serie Japón se extiende a más de 5 encuentros, los Búfalos utilizarán como sede el Hotto Motto Field en la ciudad de Kobe, por otro problema con su hogar, el Kyocera Dome.

El Manager de los Búfalos de Orix, Satoshi Nakayima, expresó que espera que puedan jugar como de costumbre, por lo que no pretende cambiar absolutamente nada en el juego de su novena.

Si bien es la cuarta vez que ambas escuadras se enfrentan en la Serie de Japón y en las tres primeras ocasiones las Golondrinas de Yakult de Tokyo salieron victoriosas, esas Series fueron en 1978, 1995 y 2001, la más cercana hace 20 años y aunque la historia pesa, los Búfalos de Orix de Osaka se han acostumbrado a jugar en ésta instancia, ganando las últimas 8 Series de Japón consecutivas en las que han participado.

Por: Julio Sánchez Alvarado