Se definió la Serie Japón (Primera Parte). 

Con el actual cierre laboral implementado por los directivos de la Major League Baseball ante la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, la Nippon Professional Baseball, considerada la segunda mejor liga de pelota rentada del mundo después del Big Show, se convierte automáticamente en la Liga de Béisbol Profesional más importante del planeta, por lo que cobra mayor relevancia que efectuemos un profundo repaso, nos sumerjamos en el exigente y emocionante Béisbol Japonés, y no hay una mejor manera de hacerlo que realizando un completo repaso de su Serie Japón del presente año.

A la gran final del Béisbol Japonés de cada temporada se le denomina la Serie Japón, de la misma forma como se le reconoce a la gran final de cada campaña de las Grandes Ligas, como la Serie Mundial. La Serie Japón 2021 es considerada por los críticos una de las mejores de la historia, veamos.

El pasado jueves 27 de Noviembre culminó la Serie Japón 2021, serie que generó grandes emociones, ilusiones, sufrimiento y pasión, en la que en seis juegos, las Golondrinas de Yakult de Tokio, se impusieron sobre los Búfalos de Orix de Osaka 4 juegos por 2. Fue la cuarta Serie Japón entre ambas novenas, 1978, 1995, 2001 y 2021, en las que las aves mantienen el invicto sobre los astados.

Una extraordinaria historia la de ambos equipos en el presente año porque fueron sotaneros de sus respectivas ligas en las campañas 2019 y 2020. Ahora, en el presente año, no solo ganaron sus circuitos (Central y Pacífico), sino que además fueron los flamantes protagonistas de la Serie Japón y uno de ellos pasaría a convertirse, de uno de los dos peores equipos de la liga, al mejor conjunto de un año al otro.

La serie tuvo la particularidad de que sólo en los primeros dos juegos se utilizó la sede original de uno de los dos conjuntos, el Kyocera Dome de la ciudad de Osaka, casa de los Búfalos de Orix, a razón de que por las desastrosas pasadas dos temporadas de ambas novenas, jamás imaginaron que clasificarían a Post Temporada y mucho menos que estarían definiendo la Serie Japón, por lo que sus estadios estaban previamente reservados para otras actividades durante éstas fechas.

Las Golondrinas, que tienen como sede el estadio Meiji Jingu de Tokio, realizaron sus tres juegos de home club (tercer, cuarto y quinto encuentros de la serie), en el Tokio Dome, casa de los Gigantes de Yomiuri. El sexto juego, de regreso a la casa de los Búfalos, se efectuó en el Hotto Motto Field de la ciudad de Kobe, la segunda sede de los Búfalos de Orix.

Aunque la serie se jugó en tres estadios diferentes, el campo de batalla fue lo de menos en éstos enfrentamientos entre Ninjas y Samurais, que en seis emocionantes encuentros, desplegaron todo su arsenal para definir al ganador.

La Serie Japón, clásico nipón por ser el Béisbol la primera disciplina deportiva del país, el deporte nacional en la tierra del Sol Naciente, es considerado algo hasta mítico, una batalla entre Ninjas y Samurais, y si para ésta ocasión, ésta cruzada también revistió con la connotación de un enfrentamiento de la talla entre semejantes guerreros ancestrales nipones, como lo son los Ninjas y los Samurais, entonces éstos contaron con el enorme apoyo de los guerreros nativos del continente americano, de los Indios Apaches, Sioux y Cherokees de “La Gran República” (hoy en día Estados Unidos), de los Indios Taínos de Las Antillas, especialmente de Islas de “Cubanacán” (hoy en día Cuba), de Borikén (hoy en día la Isla Borinquen, Puerto Rico), la Isla La Española (hoy en día la Isla de República Dominicana y Haití), y los Indios Caribes, Wayúu y Arawakos en la Tierra de Gracia, (Venezuela).

El Sábado 20, en el Kyocera Dome de Osaka, los Búfalos de Orix (considerado el mejor pitcheo de toda la NPB), contaba en la lomita con el ganador del premio Sawamura 2021 (premio que reconoce al mejor lanzador de la temporada regular del Béisbol Japonés), Yoshinobu Yamamoto. Recibieron a las Golondrinas de Yakult (considerada la mejor ofensiva de la Nippon Professional Baseball) y que además montaron al escopetero Yasunobu Okugawa (novato de segundo año, que se estrenó en Play Off en la presente Post Temporada, blanqueando a los Gigantes de Yomiuri en trabajo de 98 pitcheos), el as de su rotación de abridores. Búfalos de Orix de Osaka, campeones de la Liga del Pacífico contra Golondrinas de Yakult de Tokio, campeones de la Liga Central. Ese era el escenario del primer juego de la gran final, de la Serie Japón.

Ambos abridores se tranzaron en un muy emocionante y tenso duelo de pitcheo, fueron retirando Inning tras Inning, cero tras cero y así se fueron cinco entradas completas en blanco pero Yakult abrió el marcador con un sencillo de una carrera del Receptor y Sexto Bate Yuhei Nakamura en la apertura del sexto capítulo, en lo que fue uno de los dos hits de la noche para Nakamura, que junto al Slugger Murakata, fueron los únicos en duplicar por la ofensiva de Yakult.

Un Inning más tarde, el Manager de los Búfalos de Orix Satoshi Nakajima, comenzó a mover sus piezas en busca de una rápida reacción ofensiva para que no se le hiciera más tarde en el encuentro, que ya caminaba por su último tercio, por lo que sustituyó a su receptor titular y noveno bate Kenya Wakatsuki, por el dominicano nacido en Puerto Rico, Steven Moya, quien salió del banco en calidad de Bateador Emergente y el quisqueyano no le falló, ya que amarró un envío, despachando soberbio Cuadrangular entre el jardín derecho y el jardín central, para igualar la pizarra a una carrera por bando en el cierre de la séptima entrada que le devolvió la vida al recinto, encendiendo las gradas con gran algarabía. El espigado toletero no veía acción desde el 20 de octubre por lesión, reapareció para sonar electrizante estacazo.

Los dos abridores del encuentro fueron muy dominantes. El abridor de las Golondrinas de Yakult, Yasunobu Okugawa regaló 2 boletos, propinó 3 ponches, permitió 6 inatrapables y 1 carrera en 7 episodios, mientras que el abridor de los Búfalos de Orix, Yoshinobu Yamamoto transitó 6 Innings completos, otorgó 2 pasaportes, recetó 9 ponches, le conectaron 5 hits y le fabricaron 1 carrera pero ambos salieron sin decisión.

Ya con el juego en territorio del Bullpen, las Golondrinas de Yakult volverían a sacar los kilos, y con hombre en circulación, el Antesalista y Quinto Bate Munetaka Murakami, conectó inmenso cuadrangular de 2 carreras en la apertura del octavo episodio, colocando arriba en el marcador nuevamente a las aves sobre los astados, ahora 3 carreras por 1.

Así se arribó a la parte baja de la novena entrada y la ofensiva de Yakult hasta entonces había sido lo suficientemente efectiva y el pitcheo prácticamente indescifrable, por lo que el escenario no era nada halagador. Del Kyocera Dome no se había movido un alma pero se escuchaba hasta el zumbido del vuelo de un insecto.

El Short Stop y octavo bate Yutaro Kurebarashi abrió la novena entrada con su segundo petardo de la noche, inatrapable hacia el jardín derecho frente al cerrador norteamericano de Yakult, Scott McGough. El dirigente de los Búfalos, Satoshi Nakajima continuaría moviendo sus piezas con notable maestría y trajo como Bateador Emergente al ex grandeliga estadounidense Adam Jones por el careta Torai Fushimi (Fushimi entró en sustitución del quisqueyano Moya, quien a su vez había sustituido al catcher titular Kenya Wakatsuki en el séptimo tramo), que conociendo la instancia y la situación del juego, desde un out productivo que moviera al corredor, hasta un tablazo de largas dimensiones era positivo para el equipo. Jones sostuvo un turno al bate muy inteligente y terminó negociando boleto, para colocar hombres en primera y segunda sin outs, elevando la temperatura y ansiedad en el ambiente. Nakajima brincó rápidamente desde el banquillo y sustituyó a Jones por el veloz jardinero Kodai Sano como corredor emergente. El primer bate y Guardabosques Central Shuhei Fukuda realizó rápidamente un toque de sacrificio para colocar corredores en segunda y tercera pero el pitcher McGough falló en su intento de sacar en la antesala al corredor Kurebarashi, dejando a todos quietos y llenando las bases para Orix, reaccionando todo el Kyocera Dome, que se movía, y metía miedo. Acto seguido el Antesalista y segundo bate, Yuma Mune se colocó abajo en el conteo ante el cerrador McGough en 1 bola y 2 strikes pero en el siguiente lanzamiento pescó un splitter que devolvió por el medio del campo, sencillo impulsor de par de carreras para igualar la pizarra, el rancho ardiendo y cortando alas de Golondrinas, bajo un sonido ensordecedor del público.

Seguidamente el Tercer Bate y Bateador Designado Masataka Yoshida, conectó doblete que impulsó carrera y finalmente los Búfalos de Orix dejaron en el terreno a las Golondrinas de Yakult 4 carreras por 3, bajó un estallido de ebullición en el establo.

Por los Búfalos, el quisqueyano Moya de 1-1 con vuelabardas, anotada e impulsada y el cubano Rangel Ravelo, Séptimo Bate y Patrullero izquierdo, se fue de 3-0, con un ponche y un boleto,

Por las Golondrinas, el venezolano José Osuna sumó un sencillo en 4 visitas al plato como Séptimo Bate e Inicialista, mientras que el dominicano Domingo Santana falló en 3 oportunidades con un boleto en calidad de Sexto Bate y Bateador Designado.

El derecho Motoki Higa se anotó la victoria tras ponchar a 2 de los 3 bateadores que enfrentó en una entrada de relevo extraordinaria, mientras que la derrota fue para el norteamericano Scott McGough, que concedió las 3 anotaciones de Orix sin retirar a un solo bateador en el cierre del noveno capítulo.

Primer juego de la Serie, el encuentro se ganó en el terreno y desde el banquillo. Los Búfalos contraatacaron, cornearon y fueron los que volaron.

Los Búfalos de Orix ganaron el primer juego de la Serie Japón 2021.

El Domingo 21 se respiraba una sensación favorable para Orix porque si bien Yamamoto no obtuvo la victoria en el primer juego y en casa, de igual forma los Búfalos lograron el triunfo, por lo que para el segundo encuentro tenían el deber de ratificar su superioridad en calidad de anfitrión. Por la manera en la ganaron el primer juego, no solo estadísticamente estaban arriba en la serie, sino que además para éste segundo desafío, psicológica y emocionalmente los Búfalos tenían una pata al frente.

Nuevamente ambos abridores se enfrascaron en un genuino duelo de pitcheo, duelo de lanzadores zurdos. Keiji Takahashi por Yakult e Hiroya Miyagi no se guardaron nada y comenzaron a sacar ceros tras ceros, innings tras innings y así pasaron los dos primeros tercios del juego, con blanqueo para ambos lados. El novato Miyagi lanzó No hit – No run de 5 Innings y un tercio, cuando con un out le conectaron par de imparables los octavo y noveno bates de la alineación en el sexto episodio, el Short Stop Naomichi Nishiura y el Jardinero Derecho Tomotaka Sakaguchi, sin embargo logró recuperarse y sacar el cero, gracias a extraordinaria atrapada del jardinero central Yasutaka Shiomi.

Takahashi por su parte, permitió hits en cada una de los primeros cinco episodios pero en ningún momento se vio realmente amenazado, respaldado por una muy buena defensa fue de menos a más, retirando a 13 de los últimos 14 bateadores que enfrentó.

Durante el entre inning, entre el séptimo y octavo episodio, hubo una sensación muy particular en el ambiente porque la tensión era tal en todo el estadio, debido al formidable dominio por el duelo de pitcheo, que ese fue como un momento de relax general, como una especie de estiramiento y relajación natural y espontánea, como para quitar y equilibrar las cargas.

En el octavo Inning, nuevamente el Campo Corto Nishiura le ganó el duelo a Miyagi y le negoció boleto con un out en la pizarra. Ya con 2 outs pero con Nishiura en los senderos, el primer bate y Jardinero Central Yasutaka Shiomi se bajó con sencillo, colocando dos hombres en base, lo que constituía la segunda seria amenaza para Miyagi, quien llegó hasta ésta instancia luego de no haber permitido imparables hasta el sexto episodio. El ex grandeliga Norichika Aoki, Jardinero Izquierdo y Segundo Bate en la alineación no se amilanó ante la gran labor del lanzador siniestro y rompió el blanqueo de Miyagi,  con un hit corto al jardín derecho para impulsar a Nishiura con la primera carrera del encuentro y poner arriba en el marcador a Yakult. Hasta ahí llegó el trabajo de Miyagi, quien fue relevado por Ryo Yoshida, que inmediatamente ponchó a Tetsuto Yamada para detener el daño.

Ya en el noveno Inning contra el relevista mexicano César Vargas, el dominicano Domingo Santana negoció boleto y a pesar de estar arriba en el marcador, el Manager Shingo Takatsu sustituyo al quisqueyano por el veloz infielder Hiyu Motoyama, llegando hasta la intermedia por toque de sacrificio del receptor Yuhei Nakamura. Seguidamente el Séptimo Bate venezolano José Osuna conectó de hit hacia la banda contraria y el Jardinero Derecho incurrió en error, permitiendo la carrera en las piernas de Motoyama, para aumentar la ventaja de Yakult, 2 carreras por 0 sobre Orix.

Para el cierre del noveno episodio, luego de recibir una soberbia línea al Short Stop por parte del Slugger Masataka Yoshida, Takahashi ponchó al Bateador Emergente norteamericano Adam Jones y así terminar el juego, triunfo 2-0.

Keiji Takahashi ganó el encuentro al lanzar pelota de 5 hits sin permitir carreras en 9 Innings completos, ponchó a 5 y recetó par de boletos, para lo que requirió realizar 133 lanzamientos. Fue un exquisito trabajo el de Takahashi, una obra maestra del pitcheo, en buena medida por la buena conducción del receptor Yuhei Nakamura.

El novato Hiroya Miyagi, que retiró a los 16 primeros bateadores que enfrentó, solo permitió 1 carrera y 5 hits en 7 Innings y dos tercios de labor. A pesar de su magistral trabajo, cayó derrotado.

Por Orix, el dominicano Steven Moya, Sexto Bate e Inicialista ligó un sencillo en 3 turnos, el cubano Rangel Ravelo como Quinto Bateador no tuvo suerte en tres visitas al plato y al mexicano César Vargas le fabricaron una carrera sucia y le conectaron un inatrapable en un Inning de relevo.

Por Yakult, al igual que el día anterior el venezolano José Osuna conectó 1 hit en 4 turnos al bate como Séptimo en la alineación y primera base, mientras que el dominicano Domingo Santana en calidad de Quito en el orden ofensivo y Bateador Designado, se fue en blanco en 3 visitas al plato.

Segundo juego. Las Golondrinas de Yakult dieron el golpe fuerte sobre la mesa al igualar la Serie de Japón a una victoria por bando, con blanqueada 2-0 a los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka, a pesar del envión que traían los locales luego de la extraordinaria victoria del día anterior, logrando así las aves quitarle la ventaja de localía a los astados en el segundo duelo de la final.

Primera victoria de las Golondrinas de Yakult en la Serie Japón.

Por: Julio Sánchez Alvarado.