Se definió la Serie Japón 2021 (Tercera Parte)

Jueves 26 de Noviembre. Amanece y las Golondrinas de Yakult se ven inmensas, a un juego para ganar la Serie Japón y todavía con un encuentro por efectuar en casa y para ésta serie, su hogar es el Tokio Dome. En el nido, las bebidas espirituosas se estaban enfriando para lo que esperaban fuese una noche de doble celebración porque además del potencial triunfo y obtención del campeonato, ese día se encontraba de cumpleaños el Manager de las Golondrinas Shingo Takatsu, por lo que un triunfo, significaría un extraordinario regalo por parte de los jugadores. En el establo, los Búfalos de Orix se encontraban contra la cerca, ya que una derrota más los eliminaba. Sin embargo, se les apreciaba con una tranquilidad y seguridad asombrosa porque para éste día, habían adoptado la filosofía más apropiada para el momento, “ir juego a juego”. Evidentemente podían perder ese encuentro, ser barridos en Tokio, perder la Serie Japón y el campeonato pero también podían ganar en esa jornada, mantenerse con vida y con un solo juego de desventaja, regresar la serie a casa para realizar los dos encuentros restantes, y si eso sucede, ahí otra podría ser la historia.

«El Gran Huevo», como se le conoce al Tokio Dome.

Éste quinto encuentro presentaba a los abridores Sachiya Yamasaki por los Búfalos de Orix (29 años de edad, tercer zurdo y quinto en la rotación de los astados) y Juri Hara (28 años de edad, tercer diestro y quinto en la rotación de las aves), que a pesar de ambos ser el quinto brazo entre los principales escopeteros de sus respectivas novenas, dejaron efectividad de 3.56 y 2.30 en la ronda regular respectivamente.

Para los primeros cuatro encuentros de la serie, el Manager de los Búfalos de Orix, Satoshi Nakajima, ha alternado la titularidad de la receptoría a los caretas Kenya Wakatsuki y Torai Fushimi, mientras que el dirigente de las Golondrinas de Yakult ha mantenido inamovible en la posición dos a su receptor Yuhei Nakamura. Con la Serie abajo 3 juegos por 1, buscando mayor ofensiva para éste quinto encuentro, Nakajima sentó a su camarero titular Ryoichi Adachi (quien sólo tenía 1 hit en 11 turnos durante los primeros cuatro juegos de la serie) por Ryo Ohta.

En la parte baja del segundo Inning, el Jardinero derecho y quinto bate dominicano Domingo Santana negoció boleto. Seguidamente el Receptor y sexto bate Yuhei Nakamura conectó hit hacia la pradera izquierda. Así le correspondió el turno al Inicialista y séptimo bate venezolano José Osuna, encontrando una situación idónea a tempranas instancias del juego para una vez más volver a ser productivo y oportuno. Osuna bateo para doble play, a pesar de ello, el quisqueyano Santana logró anotar en carrera, para colocar arriba en el marcador a las Golondrinas de Yakult 1 carrera por 0.

Al igual que en el primer Inning, los abridores Yamasaki y Hara sacaron el tercer episodio en blanco. Ya consumado el primer tercio de juego, las aves ganaban 1 a 0 y la ofensiva de los astados estaban en la obligación de reaccionar. En el cuarto episodio con 2 outs en la pizarra, el Guardabosques y tercer bate de los Búfalos de Orix, Masataka Yoshida conectó Doble para levantar el ánimo de su equipo y por lo menos lo logró con el Jardinero Izquierdo y cuarto bate Yutaro Sugimoto, quien seguidamente bateó Doble que lo impulsó desde la Intermedia para igualar el marcador.

El rayo de esperanza se mantenía en el establo de los astados pero el rostro del juego volvió a cambiar inmediatamente porque en la misma parte baja de la cuarta entrada, el antesalista y cuarto bate de las Golondrinas de Yakult, Munetaka Murakami, se encargó de devolverles el vuelo a las aves, al encontrar una recta por el medio del plato para despachar inmenso estacazo solitario, levantando a todos los aficionados de sus asientos en el Tokio Dome, dando la ventaja nuevamente a las Golondrinas de Yakult sobre los Béufalos de Orix, ésta vez 2 carreras a 1.

En el quinto tramo, nuevamente ambos abridores lograron colgar ceros en el score y así parecía que se iría la primera entrada del sexto Inning pero con 2 outs, el Jardinero Izquierdo y tercer bate, Masataka Yoshida se instaló en la inicial, gracias a error del Primera Base venezolano José Osuna. Inmediatamente el Jardinero Derecho y cuarto bate Yutaro Sugimoto descargó sencillo a la pradera izquierda, entonces el Inicialista y quinto madero Takahiro Okada, conectó de hit al bosque derecho para impulsar a Yoshida desde la intermedia y empatar una vez más el marcador, en ésta ocasión a 2 carreras. En la jugada, Okada quedó atrapado entre primera y segunda, lo que aprovechó Sugimoto para también tratar de anotar en carrera pero fue retirado en el plato para el tercer  out de la entrada.

Takahiro Okada, slugger de los Búfalos de Orix que por fin apareció en la serie.

Se iniciaba el último tercio del encuentro, empatado a dos carreras y ya el juego se encontraba en territorio del Bullpen. Ambos abridores, Sachiya Yamasaki por Orix y Juri Hara por Yakult terminaron con muy buenas presentaciones al solo permitir 2 carreras en 5 Innings y dos tercios de labor.

En el séptimo Inning, el Manager de las Golondrinas de Yakult, Singo Takatsu, llamó a relevar al diestro Taichi Ishiyama para intentar mantener a raya a la ofensiva de los Búfalos de Orix pero el Short Stop y sexto bate, Kotaro Kurebayashi comenzó la séptima entrada para los cornudos con inatrapable y llegó a la Intermedia con toque de sacrificio del siguiente bateador, Torai Fushimi, séptimo bate y careta de éste encuentro para los astados, dejando todo servido para que el Camarero y octavo bate, Ryo Ohta, estallara con electrizante batazo de tres bases, triple impulsor, para colocar arriba a Orix 3 carreras por 2 sobre Yakult.

 

Ya los astados estaban arriba una vez más en el marcador pero el Manager Satoshi Nakajima no se conformaría en éstas instancias del encuentro y bajo la circunstancia apropiada, trajo de emergente, en el turno del lanzador al quisqueyano Steven Moya, quien bateó elevado al prado derecho, el cual cayó frente a su coterráneo Domingo Santana, que a pesar de su gran deslizarse y lanzarse hacia adelante para tratar de capturar la bola, no pudo evitar el hit que le permitió entrar en carrera a Ohta para la segunda anotación de los Búfalos en el Inning. Entonces brincó el Manager Shingo Takatsu y cambió de pitcher, trayendo al relevista Ryuta Konno, quien a pesar de conceder otro hit, sacó los 2 outs restantes sin permitir más carreras.

El relevista zurdo Ryoga Tomiyama maniató a la ofensiva de las golondrinas de Yakult, colgándoles el cero en la parte baja del séptimo Inning.

De ésta manera los Búfalos de Orix volvieron al ataque en la parte alta del octavo episodio, con el marcador a favor 4 carreras por 2. El dirigente de las Golondrinas, Shingo Takatsu trajo para éste tramo al relevista Hiroki Ohnishi y nuevamente el Campo Corto y sexto bate Kotaro Kurebayashi conectó de hit, el segundo de la jornada para él y acto seguido, el careta Torai Fushimi despachó Tubey para impulsar a Kurebayashi hasta la registradora y ampliar el marcador 5 carreras por 2, a favor de Orix sobre Yakult.

Ya con tres carreras de diferencia, Satoshi Nakashima quiso asegurar la diferencia y trajo de relevo en la parte baja del octavo episodio al norteamericano Tyler Higgins, preparador por excelencia con 28 HOLDS en la temporada regular y 2.46 ERA para los cornudos. Sin embargo, los primer y segundo bates de los emplumados, los jardineros Yasutaka Shiomi y Norichika Aoki negociaron tremendos boletos, en turnos muy peleados y tensos. Con ambos corredores en base, el Antesalista y tercer bate Tetsuto Yamada conectó soberbio estacazo que le devolvió la vida al Tokio Dome, levantó a todos los fanáticos del estadio y empató el marcador a 5 carreras.

Tetsuto Yamada en una gran Serie Japón por las Golondrinas de Yakult.

Nakashima reaccionó, sacó a Higgins y trajo de relevo a Taisuke Yamaoka. Nakashima se la jugaba porque Yamaoka con ésta presentación, estaba reapareciendo luego de someterse a una cirugía en el codo durante el mes de Septiembre. El ambiente en el Tokio Dome había cambiado, con mucho nervio, tensión, gran algarabía por parte de los aficionados y en el quinto jugo de la Serie Japón, que le podría dar el título a las Golondrinas, con el juego empatado en la parte baja del octavo episodio y con las aves atacando, vaya reaparición para Yamaoka pero éste no se amilanó y aunque recetó un boleto, sacó los 2 outs restantes del Inning sin permitir más libertades y mantener el juego empatado a 5 carreras por lado.

Extraordinaria reaparición de Taisuke Yamaoka para llevarse el triunfo por los Búfalos de Orix.

Así se llegó a la parte alta del noveno Inning, el encuentro se jugaba en el terreno y desde el banco, por lo que ambos Managers estaban tranzados en una guerra de estrategias y continuaban moviendo sus piezas. Shingo convocó a su cerrador estelar, el norteamericano Scott McGough. Nakajima por su parte, respondió en el turno del lanzador, trayendo como Bateador Emergente al estadounidense Adam Jones. McGough lo retó con una recta y Jones se la devolvió a lo profundo del jardín izquierdo, línea que finalmente culminó en vuelo directo hacia las gradas, Cuadrangular solitario para devolverle la ventaja a Orix y colocarlos arriba en el marcador 6 carreras por 5 sobre Yakult.

Los decibeles bajaron, la algarabía de los entusiastas seguidores presentes en el estadio también, volvió a cambiar el ambiente en el Tokio Dome. A pesar de eso, el jonrón de Jones fue la única libertad que McGough permitió en la novena entrada, y así terminó de sacar el noveno Inning en su primera parte, con ponche incluido.

El poder de Adam Jones apareció en el momento justo para los Búfalos.

Para el cierre del noveno episodio, el dirigente Satoshi Nakajima dejó todo en manos de su cerrador estelar Yoshihisa Hirano, quien concedió 1 boleto y recetó 1 ponche sin permitir imparables y sacó el cero, obteniendo así su primer juego salvado de la serie. Out 27, final del juego, victoria para los Búfalos de Orix 6 carreras por 5 sobre las Golondrinas de Yakult.

Por Orix, el espigado inicialista dominicano Steven Moya bateó 1 hit en un turno al bate como Emergente. Moya consiguió su segunda empujada de la final y sonó su cuarto imparable en 5 partidos. Yutaro Sugimoto fue el único bateador del encuentro en triplicar con el madero. Ryo Ohta, realizando su primera aparición en la serie duplicó en cuatro ocasiones con carrera impulsada, mientras que Kotaro Kerebayashi también conectó par de imparables. Takahiro Okada, Torai Fushimi y Steven Mota, terminaron cada uno con hit y carrera impulsada. El estadounidense Adam Jones decidió el partido a favor de Orix con su cuadrangular solitario en la apertura del noveno episodio en el que fue su primer indiscutible de la serie.

Por Yakult, el dominicano Domingo Santana falló en 2 oportunidades recibió 2 boletos y anotó una carrera. El venezolano José Osuna se fue en blanco en 4 visitas al plato y cometió un error. Tetsuto Yamada sonó un vuelacerca de 3 carreras y Munetaka Murakami se fue para la calle en solitario.

Taisuke Yamaoka se anotó la victoria tras no permitir hits ni carreras en 2 tercios de relevo, mientras que el salvado fue para el veterano Yoshihisa Hirano.

La derrota fue para el estadounidense Scott McGough, quien concedió el jonrón solitario de su compatriota Adam Jones en una entrada de relevo.

Quinto juego de la Serie. Las bebidas espirituosas se enfriaron pero también se calentaron. Si hubo celebración en el Nido de las Goondrinas de Yakult pero solo por el cumpleaños del Manager Shingo Takatsu. Se celebra en el Establo de los Búfalos de Orix, ya que luego de tenso, estratégico y emocionante juego, que contó con tres empates y tres cambios de liderazgo, los astados alcanzaron una extraordinaria victoria, tal y como en el primer encuentro.  Después de cuatro encuentros, los Búfalos lograron volver a ganar en la Serie y a  pesar de mantenerse abajo 3 juegos por 2, los de Orix lograron regresar la serie a casa, en donde otro Búfalo embiste, y otro gallo canta.

Por: Julio Sánchez Alvarado