Se definió la Serie Japón 2021 (Segunda Parte)

Martes 23 de noviembre. Luego de un día de descanso, la serie dejó la ciudad de Osaka, para trasladarse a la capital, igualada a un juego por equipo y realizar los enfrentamientos tres, cuatro y cinco en el Tokio Dome, conocido coloquialmente por los nipones como “The Big Egg” o “El Gran Huevo”, que si bien no es la sede original de los emplumados, se juega en su ciudad y ante su público.

Tokio Dome.

Con el triunfo en el segundo encuentro, la ventaja de localía era para las Golondrinas de Yakult, que con su tórrida ofensiva pretendía terminar la serie en casa. Sin embargo, al jugarse en sede de la Liga Central, no hay Bateador Designado, por lo que los pitchers batean, situación que paradójicamente, debió beneficiar a los campeones de la Liga del Pacífico, al contar con mejor pitcheo.

 

Complicado escenario el que enfrentaban los Búfalos de Orix, quienes esperaban regresar la serie a casa, basado en su efectivo pitcheo pero que encaraban éstos tres encuentros con la parte baja de su rotación de abridores, sin desconsiderar que cuentan con una ofensiva que no era segunda de ninguna otra, o bueno si, de las Golondrinas.

 

El zurdo Daiki Tajima por los Búfalos y Yasuhiro Ogawa por las Golondrinas, iniciaron en total control de las acciones, manteniendo los dos primeros innings en blanco, por lo que todo parecía indicar que al igual que en los dos primeros encuentros, el tercero también sería dominado por el pitcheo.

 

En la parte alta del tercer Inning, el primer bate y Jardinero Central Shuhei Fukuda se encontraba en los senderos cuando el segundo bate y Tercera base Yuma Mune, conectó sencillo impulsor de la primera carrera del encuentro para poner arriba en el marcador a los Búfalos de Orix 1 carrera por 0.

 

Así transitó el juego hasta la parte baja del quinto episodio, hasta donde aún los lanzadores abridores se mantenían en control. En éste quinto tramo en su parte baja y luego de 1 out, el segundo bate y Jardinero izquierdo de Yakult, Norichika Aoki conectó imparable luego de 1 out y el Manager de Orix, Satoshi Nakajima, sacó de juego a su abridor Daiki Tajima con 92 lanzamientos realizados (a pesar de no haber llegado a los 100 lanzamientos, fue un trabajo de mucha potencia y ya estaba extenuado), entonces el relevista Motoki Higa retiró a Tetsuto Yamada, antes de ser relevado por el mexicano César Vargas, quien entró totalmente descontrolado y dio bases por bolas consecutivas a Munetaka Murakami y al quisqueyano Domingo Santana para llenar las bases. Seguía el turno del receptor y sexto bate Yuhei Nakamura, que no desaprovechó la oportunidad y conectó sencillo remolcador de 2 carreras por el medio del campo, jugada en la que se produjo un error en tiro de Mune, que permitió la tercera anotación de la entrada para voltear la pizarra a favor de las Golondrinas de Yakult 3 carreras a 1 y la celebración continuaba en The Big Egg.

Daiki Tajima, abridor de los Búfalos de Orix.

Inmediatamente, en la parte alta del sexto episodio, los astados reaccionaron, colocaron hombre en circulación, el cual encontró el cuarto bate y jardinero derecho Yutaro Sugimoto, quien seguidamente despachó soberbio Cuadrangular de 2 anotaciones para igualar el juego a 3 carreras, el encuentro ya era un ida y vuelta, encontrándose en territorio de ambas artillerías.

 

Yutaro Sugimoto, Jardinero y Bombardero de los Búfalos de Orix.

 

Iniciando el último tercio, todo parecía sonreírle a Orix, quienes colocaron hombres en primera y segunda con par de boletos y un toque de sacrificio, luego Mune se ponchó y seguidamente el Jardinero izquierdo y tercer bate Masataka Yoshida conectó batazo de dos bases hacia la banda izquierda, para romper el empate una vez más y colocar arriba a los Búfalos  sobre las Golondrinas 4 carreras por 3. Sorprendentemente, luego de estar arriba en el marcador por 2 carreras, han visto cómo en dos Innings le empatan el encuentro y seguidamente los pasan a dominar por 1 carrera.

 

Masataka Yoshida, Patrullero y Slugger de los Búfalos de Orix.

Las emociones del encuentro no pararían porque de la misma forma en la que los Búfalos reaccionaron inmediatamente, los locales no se quedarían atrás al verse una vez más abajo en el score, así que también en el séptimo de la suerte, rápidamente comenzaron el ataque, ya que el ex grandeliga Norichica Aoki, Jardinero izquierdo y segundo bate abrió el Inning con línea tendida de hit hacia la pradera derecha, como punta de lanza de un serio ataque, ya que seguidamente consumirían turno tercer, cuarto y quinto bate de la alineación pero el tercer madero y Camarero Tetsuto Yamada falló con elevado para entregar el primer out. Seguidamente el cuarto bate y antesalista Munekata Murakami se ponchó para entregar el segundo out de la entrada, en ese momento todo apuntaba a que los Búfalos lograrían preservar la ventaja en el marcador, por lo menos para éste Inning. Sin embargo, el Guardabosques y quinto bate dominicano Domingo Santana, fue lo suficientemente paciente para seleccionar el envío indicado por el lanzador y conectó inmenso Vuelabardas de 2 carreras hacia la banda contraria, hacia el jardín derecho que hizo estremecer el estadio, para colocar arriba en el marcador 5 carreras por 4 a las Golondrinas de Yakult, poniendo de pie a los más de 24 mil fanáticos que colmaron el “Gran Huevo” (así se le conoce al Tokio Dome, “el Gran Huevo”) y darles finalmente el triunfo sobre los Búfalos de Orix.

 

El dominicano Domingo Santana definió con su enorme poder.

A pesar de haber sido el primer juego de la serie en el que la ofensiva fue la protagonista, los abridores de ambas novenas, terceros de sus respectivas rotaciones no defraudaron. El abridor zurdo de los Búfalos, Daiki Tajima permitió solo 2 hits y 1 carrera en 4 Innings y un tercio de labor, regaló 3 boletos y ponchó a 3. En la acera del frente, el diestro abridor por las Golondrinas Yasuhiro Ogawa, lanzó pelota de 5 hits y 2 carreras en 6 Innings completos, apenas otorgó 1 boleto y retiró por la vía de los strikes a 7 contrarios.

 

Yasuhiro Ogawa lució como el As de rotación para Yakult.

Taichi Ishiyama se anotó la victoria tras retirar en fila a los 4 bateadores que enfrentó en un episodio y un tercio de relevo, mientras que el salvado fue para el estadounidense Scott McGough, quien permitió un hit sin carreras en un capítulo de labor.

La derrota fue para Ryo Yoshida, quien concedió el jonrón de 2 carreras al dominicano Santana en el cierre de la séptima entrada.

Por Orix, el dominicano Steven Moya, en calidad de inicialista y quinto bate se fue de 3-0 con 2 ponches, mientras que el mexicano César Vargas concedió 2 carreras (1 limpia) y un hit en una entrada y un tercio de relevo. El cubano Rangel Ravelo no vio acción en éste encuentro.

Por Yakult,  el quisqueyano Santana de 3-1, Cuadrangular, 1 anotada y 2 empujadas. El venezolano José Osuna, séptimo bate e inicialista, sonó un doble en 4 turnos, mientras que su coterráneo Albert Suárez, permitió una carrera sin hits en un tercio de relevo.

Tercer juego. Primer encuentro en el que la ofensiva fue la protagonista. Cargado de muchas emociones, el juego se empató una vez y cambió de liderazgo hasta en cuatro ocasiones. Con ésta victoria las Golondrinas de Yakult ya han ganado como visitantes y como locales, enderezando el camino a su favor y aún con dos juegos por disputar en casa.

Segundo triunfo de las Golondrinas de Yakult.

Miércoles 24 de Noviembre, cuarto juego de la serie y segundo en Tokio. Primer día que amanece y que las Golondrinas de Yakult están arriba en la Serie. Hay mucha alegría en el nido pero aún no es momento de celebrar porque apenas están a mitad de camino para alcanzar el objetivo. Del otro lado aunque no era muy notable, ya existía cierta tensión, se escuchaban cánticos y gritos de guerra de motivación, que realmente eran generados por una sensación de angustia, la razón, por primer día los Búfalos de Orix amanecían por debajo en la instancia decisiva pero muy especialmente porque aún restaban dos juegos en Tokio, razones suficientes para comenzar a preocuparse. Ese era el panorama previo al cuarto juego.

Tokio Dome

El dominicano Domingo Santana, Guardabosques y quinto bate de la alineación, abrió el marcador en la parte baja del noveno episodio con dantesco batazo de cuatro esquinas para colocar rápidamente arriba en el marcador a las Golondrinas de Yakult 1 carreras por 0.

 

El quisqueyano Santana continuó con su tórrida ofensiva en la Serie Japón.

 

Fue la única alteración del encuentro, que se fue desarrollando a través de otro intenso duelo de pitcheo entre el diestro Soichiro Yamazaki y el veterano zurdo Masanori Ishikawa (casi 18 años mayor), quienes extendieron su dominio hasta la parte alta del sexto Inning, en donde rápidamente los astados colocaron hombre en circulación, aún ante los envíos de Ishikawa, cuando le correspondió consumir turno al Segundo Bate y Antesalista Yuma Mune, quien se enredó con un envío del experimentado lanzador siniestro y la devolvió de hit a la pradera derecha, en donde el dominicano Santana incurrió en error, permitiendo la carrera del empate para los Búfalos de Orix.

 

Tal y como ha sucedido a lo largo de la serie, la reacción del equipo contrario no se hizo esperar y en la misma parte baja del sexto episodio. El quisqueyano Domingo Santana negoció boleto y el receptor Yuhei Nakamura le siguió con hit, dejando la mesa servida para que el Inicialista y séptimo bate venezolano José Osuna, madera en mano, hiciera explotar al Tokio Dome, al conectar un genuino indiscutible a la pradera central, un contundente rodado sobre la segunda almohadilla que trajo a la registradora al quisqueyano, dando la ventaja definitiva y el triunfo para Yakult.

Con 41 años de edad, ganó el zurdo Masanori Ishikawa, quien maniató con astucia y agallas a la alineación de los Búfalos en 6 Innings completos, logrando retirar a 13 bateadores corridos entre el segundo y sexto Inning, un trabajo muy inteligente, que le impidió a los de Orix conectar la bola con contundencia. Solo le conectaron 3 hits y le fabricaron 1 carrera, la cual fue sucia, otorgó 1 boleto y propinó 5 ponches.

Masanori Ishikawa dio cátedra de pitcheo en Serie Japón a sus 41 años de edad.

El joven Soichiro Yamazaki fue un extraordinario rival pero salió sin decisión, regaló 2 bases por bolas, recetó 5 ponches, solo permitió 4 imparables y le fabricaron 1 sola carrera en 5 Innings completos de labor.

Soichiro Yamazaki en contundente apertura.

La derrota fue para Hirotoshi Masui, quien concedió una anotación y un indiscutible en 2 tercios de relevo.

Por los Búfalos de Orix, el dominicano Steven Moya ligó un sencillo en calidad de emergente. Ni el cubano Rangel Ravelo ni el mexicano César Vargas vieron acción en éste encuentro.

 

Por las Golondrinas de Yakult el dominicano Domingo Santana de 3-1, Cuadrangular, carrera impulsada y 2 anotadas, el venezolano José Osuna de 3-1 con carrera remolcada. El pitcher venezolano Albert Suárez no participó en éste encuentro.

 

Cuarto juego de la serie y segundo en Tokio. Las Golondrinas de Yakult van a altura y velocidad crucero rumbo a destino seguro, en un vuelo que parece indetenible.

Triunfo que acerca al título a las Golondrinas de Yakult.

Por: Julio Sánchez Alvarado.