Se definió la Serie Japón 2021 (cuarta parte y final)

Sábado 27 de Noviembre. Sexto juego de la final, que llegaba a ésta instancia a favor de las Golondrinas de Yakult 3 juegos a 2 sobre los Búfalos de Orix. Se jugaba en casa de los astados, pero no en el Kyocera Dome de la ciudad de Osaka sino en su sede alterna, el Hotto Motto Field de la ciudad de Kobe y lo hacen luego de salir vivos de Tokio, de conseguir su segundo triunfo en la instancia definitoria y de forma extraordinaria, con el ánimo por todo lo alto, ahora de local, con el público a favor y con el mejor lanzador del momento en Japón, Yoshinobu Yamamoto. En estadio abierto (por primera vez en la serie) y a temperatura de 7 grados centígrados. Complicado escenario el que enfrentaban las Golondrinas de Yakult, a pesar de estar arriba por un juego. Ese era el panorama para el sexto juego de la Serie Japón.

El Manager de los astados, Satoshi Nakajima no se guardó nada para éste encuentro, ya que para ganar el séptimo juego y ser campeones, primero tenían que ganar el sexto y para ello, montó en la lomita al As de su rotación de abridores y ganador del premio Sawamura 2021 a sus apenas 23 años de edad, Yoshinobu Yamamoto. Mientras que el Manager de las Aves, Shingo Takatsu, jugó con la ventaja de su novena en la serie y prefirió guardarse a su As del pitcheo, Yasunobu Okugawa, de sólo 20 años de edad, para un hipotético juego siete y último de la serie. Contando con la profundidad y con ésta flexibilidad, prefirió la experiencia y calidad de Hirotoshi Takanashi, de 30 años de edad, sexto en su rotación de abridores, que dejó registros en temporada regular de 4 victorias, 1 derrota y 3.63 de Efectividad en 62 Innings lanzados.

Ambos abridores, Yamamoto y Takanashi se enfrascaron en un extraordinario duelo de pitcheo y sacaron en blanco los primeros cuatro Innings del encuentro, a pesar de una seria amenaza de Yakult, a través de un doble conectado por el Inicialista y séptimo bate venezolano José Osuna en su primer turno del juego, como una especie de presagio de lo que se venía.

En la apertura del quinto episodio, el venezolano abrió con soberbio cohete anclándose en la inicial, su segundo hit de la noche. Seguidamente avanzó a la intermedia por toque de sacrificio del jardinero derecho y octavo bate Takeshi Miyamoto. El Short Stop y noveno bate Naomichi Nishiura soltó contundente línea, pero de frente al Antesalista Yuma Mune para entregar el segundo out de la entrada y Osuna aún continuaba esperando remolque desde la segunda almohadilla pero el Guardabosques central y primer bate Yasutaka Shiomi conectó imparable a la pradera izquierda, impulsando Osuna para abrir el marcador y colocar a las Golondrinas al frente 1 carrera por 0 y ante el Sawamura Yamamoto.

En la parte baja de la misma entrada, Kenya Wakatsuki, careta de los Búfalos fue decretado out en la inicial luego de haber bateado un rodado por la intermedia, después de un gran esfuerzo defensivo del camarero Tetsuto Yamada. Sin embargo, luego de revisión fue declarado quieto. Seguidamente el Segunda base y noveno bate Ryo Ohta lo movió a la segunda almohadilla con excelente toque de sacrificio. Seguidamente el patrullero central y primer bate Shuhei Fukuda igualó el marcador con un sencillo corto a la pradera izquierda. El Manager de Yakult, Shingo Takatsu, sacó a su abridor Hirotoshi Takanashi y trajo en calidad de relevo al venezolano Albert Suárez, quien rápidamente colgó el tercer out del Inning.

El abridor de las Golondrinas de Yakult trabajó 4.1 Innings, le conectaron 4 hits, le fabricaron 1 carrera, otorgó 1 boleto y recetó 7 ponches.

En el Sexto Inning Yamamoto sacó la casta. Tetsuto Yamada y Munetaka Murakami, tercero y cuarto en la alineación de las Golondrinas se embasaron por errores consecutivos de la defensiva de los Búfalos. A pesar de ello, en un intenso turno con el Jardinero y quinto bate dominicano Domingo Santana, el duelo terminó en jugada de doble matanza. Seguidamente, el receptor Yuhei Nakamura entrgó el último de la entrada con rolling al Short Stop.

Luego de sacar el último out de la quinta entrada por las Golondrinas, el venezolano Albert Suárez sacó sexto y séptimo Inning sin permitir más libertades que 1 solo hit, sin carreras, sin boletos y par de ponches recetados. Yamamoto se mantenía firme e intratable en la lomita en ocho Innings por los Búfalos.

Ya en la parte baja del octavo, Takatsu sacó al criollo y trajo a relevar a Noburo Shimizu, quien resistió el ataque de los astados y logró colgar el cero.

Yamamoto salió para el noveno y demostró con creces porqué es el mejor lanzador del momento y ganador del premio Sawamura. En nueve entradas, el estelar lanzador permitió una sola carrera, entregó un pasaporte y guillotinó a 11 rivales, en una magistral actuación de hasta 141 lanzamientos, entregando el juego empatado, con la posibilidad de ganar si los Búfalos dejaban en el terreno a las Golondrinas.

En el cierre del noveno, Nobuhiro Shimizu volvió a recibir ataque de los Búfalos pero mostró su calidad por segundo Inning consecutivo, realizando los ponches en los momentos apropiados, sacando su segundo cero consecutivo, para enviar el encuentro a extra innings, el primero en la Serie Japón. Shimizu en su relevo trabajó por espacio de 2 Innings, le conectaron 2 hits, no permitió carreras, otorgó 2 boletos y recetó 3 ponches.

Nueve Innings tensos, intensos y de mucha presión en el ambiente del Hotto Motto Field, hasta acalorados a pesar de los 7 grados de temperatura porque para los de casa, los Búfalos de Orix no había mañana.

Décimo Inning en el sexto juego, totalmente en manos del Bullpen y de las estrategias de los dirigentes Shingo Takatsu por Golondrinas de Yakult y Satoshi Nakajima por los Búfalos de Orix.

Nakajma monta en la lomita a su cerrador estelar Yoshihisa Hirano, en lo que se puede considerar un movimiento precipitado, a pesar de que éste logró sacar en blanco el décimo con un inatrapable y un ponche.

Takatsu por su parte, trajo al zurdo Kazuto Taguchi, para enfrentar a los paleadores siniestros de los Búfalos, trabajando solo dos tercios de Inning con un ponche e inmediatamente llamó a su cerrador estelar, el norteamericano Scott McGough, quien sacó el último out del décimo sin problemas.

Satoshi Nakajima continuó en el Inning once hilando fino desde el banquillo por los Búfalos, dándole la bola primero al zurdo Atsushi Nohmi, quien sólo retiró a un bateador, para que seguidamente el diestro Motoki Higa completara los 3 outs de la entrada con sencillo y ponche incluido.

McGough no tuvo problemas para colgar el cero en la parte baja del episodio 11 con ponche incluido. Así el juego llegaba empatado a una carrera al Inning 12.

Nakajima trae al zurdo Ryoga Tomiyama y éste rápidamente sacó los dos primeros outs con ponche incluido. A pesar de ello, fue sustituido por el diestro Ryo Yoshida pero éste fue recibido por el Patrullero Central y primer bate de Yakult Yasutaka Shiomi con imparable. Shiomi se apoderó de la intermedia con robo de base, momento en el que Takatsu movió sus piezas a la ofensiva y trajo al Bateador Emergente de la mano equivocada Shingo Kawabata, por Daiki Watanabe, quien a su vez había sustituido como corredor emergente y luego como jardinero a Norichika Aoki.

Kawabata es un ex campeón de bateo y que en el 2021 como Bateador Emergente conectó 30 hits, quedando a solo un indiscutible del record de la franquicia. En un turno e instancia memorable, éste excelso bateador no defraudó y conectó el séptimo lanzamiento del pitcher Ryo Yoshida a la zona corta del jardín izquierdo pero a pesar del buen esfuerzo del defensor Masataka Yoshida, el veloz corredor Shiomi anotó en carrera para colocar arriba en el marcador a las Golondrinas de Yakult 2 a 1 sobre los locales Búfalos de Orix. Yoshida finalmente sacó el tercer out de la entrada, pero el daño ya estaba hecho.

Para el cierre del Inning 12, Takatsu confió en el cerrador McGough y éste retiró en orden los 3 outs para decretar el triunfo, convirtiendo a las Golondrinas de Yakult en ganadores de la Serie Japón 2021 en 6 encuentros, 4 juegos por 2 sobre los Búfalos de Orix.

En éste encuentro el venezolano José Osuna fue el único bateador en triplicar, al conectar un doble y par de imparables, mientras que el aporte en el pitcheo del también venezolano Albert Suárez fue de gran valía, al trabajar 2 Innings y un tercio sin permitir anotaciones con par de guillotinados. Ambos, junto al dominicano Domingo Santana fueron determinantes en el título de las Golondrinas de Yakult.

El norteamericano Scott McGough, que había sido el pitcher derrotado en los únicos dos triunfos de los Búfalos de Orix e la serie, consiguió el triunfo que le dio el campeonato a las aves, con trabajo de 2 episodios y un tercio en blanco, con 4 ponches. La derrota fue para Ryo Yoshida.

El receptor Yuhei Nakamura fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie.

Una de las Serie Japón más emocionantes en la historia. Cinco de los seis encuentros se decidieron con diferencia de una sola carrera y el juego de mayor amplitud en el marcador, culminó con diferencia de apenas dos anotaciones.

Shingo Takatsu, Manager de las Golondrinas, en su pasantía de tres años como cerrador en Grandes Ligas, formó parte de los Medias blancas de Chicago entre 2004 y 2005, por lo que ganó una Serie Mundial con los patiblancos. Takatsu también ganó 4 Series Japón como pelotero activo y ahora gana su primera en calidad de dirigente.

El veterano jardinero y ex grande liga Norichica Aoki ganó su primera Serie Japón, al igual que los jugadores del cuadro Tetsuto Yamada y Munetaka Murakami, los dos estrellas que en éste mismo 2021 ganaron la medalla de oro de los Juegos Olímpicos con la Selección Nacional de Japón.

Los Halcones de SoftBank, de la ciudad de Fukuoka, ganaron las últimas 4 Series de Japón de forma consecutiva y 6 de las últimas 7, prácticamente de forma contundente, así que haber visto a dos novenas diferentes protagonistas de la instancia definitoria de la NPB, que ambos hayan sido los clubes sotaneros de sus respectivas Ligas (Central y Pacífico), y tener nuevamente a un equipo que levante el cetro de la Serie Japón de la Liga Central, le ha dado un impulso, una bocanada de aire fresco a la Nippon Professional Baseball que tanto necesitaba.

También fue una temporada muy buena en el plano individual. En cuanto a los peloteros japoneses se refiere, el desempeño de elevadísimo nivel de nóveles lanzadores que irrumpen en plan estelar y que suponen un cambio generacional, le ha dado en el 2021 un matiz muy favorable al Béisbol Japonés. Los estelares escopeteros nipones hace rato que hacen vida en la Major League Baseball, Yu Darvish, Masahiro Tanaka, Kenta Maeda, Shohei Otani y Yusei Kikuchi, por lo que la calidad mostrada por Yoshinobu Yamamoto (ganador del Premio Sawamura), Yasunobu Okugawa, Hiroya Miyagi y Masato Morishita entre otros, ha elevado nuevamente el gran nivel del pitcheo que permanentemente ha caracterizado a la segunda mejor Liga del mundo.

En cuanto a la ofensiva se refiere, genuinos Sluggers como Munetaka Murakami, Kazuma Okamoto, Seiya Suzuki, Tetsuto Yamada y Yutaro Sugimoto, por solo mencionar algunos, son hoy en día la cara de la pelota de la tierra del sol naciente.

Una campaña además, en la que varios latinos destacaron una vez más.

En cuanto al pitcheo se refiere, el cerrador venezolano Robert Suárez lideró la Liga Central en salvados por segundo año consecutivo con un total de 42 rescates. El derecho criollo es el primer latino en sumar más de un título de Juegos Salvados en la NPB y también en el extranjero con más rescates en una misma campaña de los Tigres de Hanshin de la ciudad de Nishinomiya.

Su hermano mayor y también venezolano Albert Suárez, contribuyó al título de Yakult al ser el comodín desde la lomita, con extraordinario trabajo en rol de y de relevista, con 5 Ganados y 3 Perdidos en 77 Innings de labor, 1 Juego Salvado y 3 HOLDS, 32 Boletos, 70 Ponches y 3.62 de Efectividad.

El también venezolano, el zurdo Edwin Escobar terminó igualado en el tercer lugar de HOLDS en la Liga Central con un total de 36 y además sumó su cuarta temporada consecutiva con al menos 50 apariciones como relevista con las Estrellas de Dena de la ciudad de Yokohama.

En cuanto a la ofensiva se refiere, el cubano Leonys Martín terminó la campaña con 27 jonrones, 30 dobles, 75 empujadas y 66 anotadas con .855 de OPS, trabajo con el que guió a los Marinos de Lotte a clasificar a la postemporada en la Liga del Pacífico.

El dominicano Domingo Santana y el venezolano José Osuna tuvieron un extraordinario debut con las Golondrinas de Yakult, siendo ambos piezas fundamentales en ésta novena de la ciudad de Tokio para ganar la Serie de Japón.

Santana cerró la campaña con 19 cuadrangulares, 23 dobles, 62 empujadas, .290 de Average y OPS de .877 en 116 juegos, mientras que Osuna despachó 13 Bombazos y 24 Dobles con 60 carreras Impulsadas en 120 partidos.

Con los Dragones de Chunichi, el cubano Dayán Viciedo bateó para .275 de Promedio al bate, con 17 Maderazos y 70 llevadas al plato, mientras que el dominicano Jefry Marte, con los Tigres de Hanshin de la ciudad de Nishinomiya, logró su mejor campaña en Japón, con 22 Vuelabardas, 71 Impulsadas y .818 de OPS.

Con las Golondrinas de Yakult de la ciudad de Tokio como los campeones de la Serie Japón, culminó así la temporada 2021 de la Nippon Professional Baseball, la cual regresará a la acción en el 2022 y ojalá sea el año en el que la segunda mejor Liga de Béisbol Profesional de Béisbol del mundo pueda mostrarse a plenitud a través de las pantallas en el continente americano, ya que en todos los aspectos, calidad de juego, infraestructura, poder económico, apoyo de los fanáticos, participación de peloteros latinos, cultura y mucho más, definitivamente la hacen una liga tan atractiva, que desde hace ya mucho tiempo se debería disfrutar desde Alaska hasta la Patagonia.

Por: Julio Sánchez Alvarado.