El Béisbol no se detiene…!

Culmina la semana en la que el pasado martes 2 de Noviembre, Bravos de Atlanta ganó la Serie Mundial 4 juegos por 2 sobre Astros de Houston, dando fin a la temporada 2021 de la Major League Baseball y aunque faltan poco menos de 120 días para la apertura de los Campos de Entrenamientos de Grandes Ligas, la tensión en torno a lo que obligatoriamente debe ser un nuevo Acuerdo Laboral entre los Directivos de Grandes Ligas y la Asociación de Peloteros, tendrá todos los focos del mundo de la pelota en esas arduas negociaciones, ya que el actual convenio vence el primero de Diciembre.

Si ambos gremios logran coincidir sin contratiempos y para el 2 de Diciembre no se establece una Huelga de Peloteros, entonces se vendrá un Diciembre que llenará de emoción la Off Season con la Convención de los 30 equipos de MLB, por la calidad y cantidad de jugadores en la Agencia Libre, justo en el momento en el que las novenas estarán buscando estructurar sus rosters lo mejor posible, desde las negociaciones en el cónclave de cara a la zafra 2022.

El pasado lunes 1 de Noviembre inició la Post Temporada en la Korea Baseball Organization o Liga Mayor del Béisbol de Korea, mientras que ayer sábado comenzó el Play Off en la Nippon Professional Baseball o Liga Mayor del Béisbol Japonés, por lo que en el presente mes de Noviembre, culminan todas las Ligas de Béisbol Profesional de verano.

Sin embargo, desde inicios del mes de Octubre, comenzaron su accionar los diferentes circuitos de Béisbol Profesional de las Ligas Invernales de El Caribe y el Pacífico Mexicano, que tendrán su clímax en la Serie del Caribe Santo Domingo, República Dominicana 2022, a partir del 28 de Enero.

🇲🇽 Liga Mexicana del Pacífico (LMP):

Fue la primera liga del área en cantar «Play Ball», al arrancar el pasado 5 de Octubre.

Tomateros de Culiacán es el actual Bicampeón e intentará el Tricampeonato y su cuarto título en los últimos 5 años. Es sin duda la novena dominante del último lustro y el equipo a vencer en la actual campaña.

Sus archi rivales, Naranjeros de Hermosillo, son los actuales Subcampeones, después de haber perdido la pasada Final ante Tomateros, a pesar de haber estado arriba en esa Serie 3 juegos por 1. Así que intentarán completar la faena que se les hizo esquiva en el pasado campeonato.

Por su parte, luego de ser los Campeones de la LMP en 2019, los Charros de Jalisco no lograron clasificar a Post Temporada en la pasada campaña, por lo que intentarán reivindicarse.

Cuando está a punto de cumplirse la primera de dos vueltas que conforman la temporada regular, los sorprendentes Mayos de Navojoa son dueños del primer lugar, en una liga que hasta ahora demuestra ser muy pareja, ya que hasta el séptimo sembrado, solo hay 5 juegos de diferencia, Algodoneros de Guasave persiguiendo a los líderes y seguidos muy de cerca por Tomateros de Culiacán, Yaquis de Obregón, Charros de Jalisco, Naranjeros de Hermosillo y Venados de Mazatlán.

🇻🇪 Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP):

Con un formato diferente, el 23 de Octubre arrancó y con un mejor ambiente, respecto a que a diferencia de la pasada campaña, en la que solo cuatro de los ocho equipos jugaron en sus respectivas sedes, en ésta ocasión la novena Bravos de Margarita será la única en no jugar en casa.

Los actuales campeones Caribes de Anzoátegui están en busca del Bicampeonato y para ello, cuentan con las herramientas y credenciales para hacerlo.

La Tribu busca su duodécima clasificación a Post Temporada, su séptima final y su quinto Campeonato en los últimos 12 años, por lo que es claramente el equipo de la última década.

Por su parte, el actual Subcampeón Cardenales de Lara, es la mejor novena en los últimos cinco años, con 5 finales consecutivas, 2 títulos y un Bicampeonato.

Águilas del Zulia, Tigres de Aragua, Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes tienen con qué acabar con la hegemonía de los finalistas de la pasada zafra, mientras que Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita buscarán dar la sorpresa.

🇩🇴 Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom):

Las Águilas Cibaeñas buscarán repetir la hazaña de la pasada temporada, levantar el título de campeón de LIDOM y en la Serie del Caribe Santo Domingo, República Dominicana 2022 pero desde el arranque, ya la primera meta les será bastante difícil.

Sus rivales en la pasada Final, Gigantes del Cibao, ahora sí pretenden conseguir el cetro, el cual a pesar de lograrlo acariciar el año pasado les fue esquivo y para ello cuentan con la que es considerada la mejor ofensiva de la liga, previo al inicio de temporada.

Las Estrellas Orientales dirigidas por Fernando Tatis Sr., a pesar de parecer entrar en etapa de reestructuración, no dejarán de competir y así repetir el título logrado par de años atrás.

Los Toros del Este cuentan por tercer año consecutivo con la dirección del Manager puertorriqueño Lino Rivera y han estructurado un gran equipo para finalmente dar la estocada de gracia, mientras que Leones del Escogido y Tigres del Licey pretenden reverdecer laureles.

🇵🇷 Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente de Puerto Rico (LBPRC):

Inició ayer sábado 6 de Noviembre con cinco equipos, y a que las novenas Tiburones de Aguadilla y Atenienses de Manatí no participarán, sin embargo, el regreso a la acción de Cangrejeros de Santurce y el anuncio del retorno de Leones de Ponce para la 2022-2023 ha llenado de nuevos bríos a la liga boricua.

En lo que se puede anticipar como un arranque en falso, por varias ausencias importantes para el inicio de campeonato, los Criollos de Caguas pretenden sobre ponerse a ello y lograr nuevamente su segundo título corrido, lo que ya lograron hace cinco años cuando alcanzaron a ser los monarcas de la Isla del Encanto y de la Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.

Los Indios de Mayagüez buscan romper el maleficio y finalmente convertirse en los nuevos reyes de la Isla. Sobrada calidad tienen los aborígenes y es precisamente por eso que tienen tres finales consecutivas y cinco en los últimos siete años.

Luego de no haber participado en la pasada campaña, los Cangrejeros de Santurce pretenden un regreso en grande, que los ubique por lo menos en la final de la liga.

Con un pitcheo hermético y una ofensiva de largo metraje, los Gigantes de Carolina buscan salir de la sequía campeonil, mientras que RA12 se mantendrá firme en sus aspiraciones de desarrollar grandes talentos y simultáneamente ser un animador del torneo.

🇨🇴 Liga Colombiana de Béisbol Profesional:

Iniciará el próximo 13 de Noviembre con 5 equipos, ya que a pesar de que se ausentará la novena Toros de Sincelejo, regresan a la acción los Leones de Santa Marta.
Se jugará nuevamente bajo el formato Burbuja en la ciudad de Barranquilla y el equipo campeón representará por tercer año seguido a Colombia en la Serie del Caribe.

Los actuales Campeones y Subcampeones, Caimanes de Barranquilla y Vaqueros de Montería, están llamados a reeditar la final para ésta temporada, sin embargo, Tigres de Cartagena, Gigantes de Barranquilla y los propios Leones de Montería vienen con nuevos bríos.

Para el próximo año, se espera además del retorno de los Toros, la incorporación de una nueva franquicia en Bolívar, Marineros de Turbaco.

🇵🇦 Liga de Béisbol Profesional de Panamá (PROBEIS):

Por motivos del Covid 19, fue cancelada la temporada 2020-2021, ya que para el momento la situación de salud precisamente durante esos meses, rozaba el grado de crisis nacional hospitalaria, conjugado con el pico más alto de contagios y fallecidos por la pandemia.

Es así como después de dos años, regresa la acción de la pelota rentada itsmeña con todos los bríos, el próximo 9 de Diciembre arranca la temporada con Águilas Metropolitanas, Toros de Herrera, Astronautas de Los Santos y Federales de Chiriquí.

Los Toros y los Astronautas han sido los dos últimos conjuntos campeones canaleños que han representado a Panamá en la Serie del Caribe y se anticipa que serán los principales aspirantes al trono una vez más.

El ambiente es extraordinario ya que además del regreso a los campos de juego, se espera una expansión de 4 a 6 equipos para la temporada 2022-2023.

Finalmente, 3 puntos a destacar:
1-) 🇦🇺 La Liga Australiana de Béisbol 2021-2022 ha sido cancelada oficialmente por motivos del Covid 19.
2-) 🇳🇮 La Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua (LBPN) inició el pasado jueves 4 de Noviembre con 5 equipos pero hasta la fecha, nunca ha tenido en sus equipos campeones un representante en Serie del Caribe.
3-) 🇨🇺 La Serie Nacional de Béisbol de Cuba (SNB), está pautado para arrancar el próximo mes de Enero, aunque por tercer año consecutivo, su equipo campeón no participará en el Clásico de Febrero.

Por Julio Sánchez Alvarado