Duelo entre Sulsas y Hwarangs, Serie Corea 2021, segunda parte y final!

El pasado jueves 18 de Noviembre, culminó la Serie Corea 2021, en la que se proclamó por barrida un nuevo monarca de la Liga Mayor del Béisbol Profesional de Corea.

A la justa decisiva llegaron las dos mejores novenas, lo que anticipaba ser una guerra campal entre Sulsas y Hwarangs (guerreros de Corea, idénticos a los Ninjas y Samurais del Japón), quienes significan la máxima expresión de guerreros para los coreanos pero parece que estos ancestrales luchadores se alinearon con los Unicornios de KT de Suwon, ya que su poder ofensivo y la capacidad defensiva para sortear los embates del enemigo, les permitió superar categóricamente a los Osos de Doosan de Seúl.

Los Sulsas, al igual que los Ninjas, eran implacables en la lucha cuerpo a cuerpo por sus capacidades atléticas, altas destrezas en artes marciales y capacidad ofensiva con las armas, también por el factor sorpresa, para lo cual eran especialistas en el sigilo y camuflaje, convirtiendo a los Sulsas en guerreros infalibles.

Los Hwarangs, al igual que los Samuráis, eran infranqueables y poderosos luchadores con gran variedad de armamento a su disposición combinado con la eficacia al más alto nivel en artes marciales, mientras que a la defensiva, fueron los primeros guerreros del mundo en utilizar en sus trajes de protección, pequeñas láminas de hierro de forma cuadriculadas, similar a las escamas de los peces, lo que les hizo más livianos y flexibles, logrando ventaja sobre sus rivales.

Parece que en la Serie Corea 2021, estos guerreros ancestrales se alinearon exclusivamente con los Unicornios de KT de Suwon, quienes en cuatro emocionantes encuentros, despacharon a los Osos de Doosan de Seúl, convirtiéndose así en los nuevos campeones del Béisbol de Corea.

La primera victoria de los Unicornios sobre los Osos llegó el pasado Domingo 14 de Noviembre 4 carreras por 2. El Inicialista Baek-ho Kang tuvo jornada perfecta de 3-3 con anotada e impulsada, el Short Stop Woo-jun Shim duplicó en 3 turnos con carrera anotada y el Jardinero Central Jung-dae Bae se fue de 4-2 incluyendo cuadrangular, con anotada e impulsada pero sin duda, el más destacado de la jornada fue el Abridor venezolano William Cuevas, quien trabajó por espacio de 7 Innings y 2/3, le fabricaron 1 carrera, le conectaron 7 hits, recetó 8 Ponches y no regaló Boletos.

El Lunes 15, el triunfo de Unicornios sobre Osos fue de 6 carreras por 1. el Inicialista Baek-ho Kang continuó perfecto con el madero, al irse de 2-2 con par de boletos negociados y el Antesalista Jae-gyun Hwang despachó cuadrangular solitario en tres turnos, con anotada e impulsada, que respaldaron el magistral trabajo desde la lomita de Hyeong-jun So de 6 Innings completos en blanco, con solo 3 hits permitidos.

Luego de un día de descanso, el tercer juego generó demasiadas expectativas por los abridores anunciados de cada equipo y porque para los Osos, una victoria significaba el potencial regreso, ya que se encontraban abajo dos juegos por cero en la serie. Los abridores fueron los cubanos Odrisamer Despaigne y Ariel Miranda, dos de los mejores abridores a lo largo de la campaña.

En la temporada regular, Despaigne ganó 13, perdió 10 y dejo efectividad de 3.39 con WHIP de 1.34 en 188 Innings y dos tercios de labor, otorgando 78 pasaportes y recetando 165 ponches.

Miranda por su parte fue el líder en ponches con 225 regalando solo 63 boletos y también lideró la liga en Efectividad con 2.33, todo esto en 173 Innings y dos tercios de labor. Con 14 triunfos, 5 derrotas y WHIP de 1.14, quedó solo a 2 victorias del líder en ese departamento para alzarse con la triple Corona del pitcheo.

Efectivamente los antillanos se batieron en un extraordinario duelo de pitcheo. Miranda lanzó 5 muy buenos Innings en los que solo permitió una carrera, Cuadrangular del camarero Kyung-su Park. En total le conectaron 5 hits, aceptó una carrera, otorgó 2 boletos y recetó 6 ponches, cargando con la derrota.

En la acera del frente, Despaigne lanzó cinco y dos tercios en blanco solo permitió dos hits, entregó 2 boletos y propinó 4 ponches para alzarse con el triunfo. Además del jonrón de Park, el primer bate y jardinero izquierdo y Yong-ho Cho y el tercer bate y antesalista Jae-gyun Hwang impulsaron una carrera cada uno con imparable.

Para el jueves 18 de noviembre el cuarto juego definió la serie a favor de los Unicornios de KT de Suwon 8 carreras por 4 sobre los Osos de Doosan de Seúl. Con buena apertura de Je-seong Bae permitiendo solo tres carreras en 5 Innings completos, le conectaron 3 hits, otorgó 1 boleto y recetó 6 ponches. Bae contó con el respaldo ofensivo de todo el equipo, ya hasta siete jugadores anotaron carreras y cinco impulsaron pero los más destacados fueron el quinto bate y jardinero derecho norteamericano Jared Hoying, quién conecto de 5-4 con doble, cuadrangular, carrera anotada y 3 carreras impulsadas, y el tercer bate y antesalista Jae-gyun Hwang, quien bateó de 5-2, incluyendo un Doble, con 2 anotadas y 2 remolcadas.

Terminó la Serie Corea 2021, año en el que participaron hasta 6 coreanos en las Grandes Ligas, cifra que continuará en aumento. El año pasado, los Mellizos de Minnesota y ahora mismo, varios de los 30 equipos de MLB, preguntan por Infielder Ha-seong Kim, Slugger de los Héroes de Kiwoom de Seúl y en el 2020, los Mellizos de Minnesota contrataron al fenómeno coreano Seung-yeop Na, de solo 17 años de edad, Infielder que dió el salto directo del Béisbol colegial, al sistema del Béisbol Organizado de Grandes Ligas.

En el 2021 en la MLB también hubo varios peloteros norteamericanos que destacaron, luego de haber regresado de jugar en el Béisbol de Corea del Sur, entre los que destacan el jardinero y primera base de Gigantes de San Francisco Darín Ruf y los abridores Merril Kelly y Chris Flexen, de los Cascabeles de Arizona y Marineros de Seattle respectivamente.

Así mismo, varios de los estelares de la Liga Mayor de Béisbol de Corea 2021, podrían regresar con una nueva oportunidad a las Grandes Ligas. Entre los jugadores de posición destacan el venezolano José Pirela, quien gran parte de la temporada lideró la liga en Cuadrangulares, aunque después quedó rezagado, el alemán Aaron Altherr, el norteamericano Jamie Romak y el cubano José Manuel Fernández. En cuanto a los lanzadores abridores, destacan los norteamericanos Eric Jokisch, David Buchanan, Casey Kelly, Drew Rucinski, Nicholas Kingham, Ryan Carpenter y Dan Straily, los cubanos Ariel Miranda, Odrisamer Despaigne y Andrew Suárez, junto a los venezolanos William Cuevas y Franklin Font.

Para el 2022 regresarán estos extraordinarios guerreros, en busca de ser los nuevos monarcas de Corea del Sur, aunque lo más probable es que varios de ellos luchen en los principales campos de batalla, en los campos de las Grandes Ligas.

Por: Julio Sánchez