Duelo entre Hwarangs y Sulsas, Serie Korea 2021…!

Los Guerreros Hwarangs y los Guerreros Sulsas, son casi exactamente la misma clase de luchadores y guerreros que los Samurais y los Ninjas del Japón.

También conocidos como Guerreros de Flor o de Casta Superior, los Hwarangs (Samurais Koreanos) eran hombres jóvenes de clase muy alta, debidamente equipados con trajes y variedad de armas, preparados en todas las áreas de lucha, ataque y defensa, capacitados académica y espiritualmente por budistas, para defender honorablemente al reino de Silla, el reino más importante de Korea por mucho tiempo, que venció a otros reinos koreanos como Koguryo y Paekche, también vencieron a los Guerreros invasores del extranjero, provenientes de Rusia – Unión Soviética, Mongolia, China y Japón.

En éste proceso también participaron y con el mismo nivel de compromiso e importancia los Sulsa (la versión de los Ninja en Korea), especialistas en el espionaje, artes marciales, lucha, camuflajes, aprovechando al máximo el terreno y el agua, siendo extraordinarios atlétas y acróbatas, utilizando además de herramientas de batallas, pósimas venenosas para el ataque y defensa, entre otras cosas. También eran especialistas en aspectos curativos como medicina herbal, primeros auxilios básicos y técnicas de supervivencia.

Prácticamente de la misma forma se vive la Serie Korea o final del Béisbol Koreano, como dos grupos de Guerreros claramente identificados, que enfrentaron a ocho tropas en diferentes campos de batalla por un un extenso período de tiempo, a los cuales superaron y dejaron vencidos a lo largo del camino.

Éstos dos grupos de Guerreros son los Unicornios de KT de Suwon y los Osos de Doosan de Seúl.

Los Unicornios compartieron la cima de la tabla de clasificación en la ronda regular con los Leones de Samsung, al culminar ambas novenas con registro de 76 juegos ganados, 59 perdidos y con 9 empates, mientras que los Osos culminaron la clasificatoria en el cuarto lugar con 71 triunfos, 65 reveses y 8 juegos igualados.

Los cuatro pilares de la rotación de los Unicornios, considerada la más sólida y estable, está conformada por Young-pyo Ko, Odrisamer Despaigne, Jae-seong Bae y William Cuevas. Todos cuentan con 130 entradas o más lanzadas. Se combinaron para un récord de 42-31 y el WHIP promedio es 1.32. Young-pyo Ko es el as con 11 Ganados, 6 Perdidos, ERA de 2.12 y WHIP de 1.03, en más de 166 entradas lanzadas. Je-seong Bae, el otro koreano del cuarteto estelar de abridores, dejó registros de 9 Triunfos, 10 Reveses, ERA de 3.68 y WHIP de 1.47. El cubano Odrisamer Despaigne tuvo muy buena campaña con 13 Ganados,10 Perdidos, EFECTIVIDAD de 3.39 y WHIP de 1.34, además de culminar cuarto en ponches propinados con 165. El cuarto estelar de la rotación de abridores de los Unicornios de KT y el segundo latino es el venezolano William Cuevas, con gran aporte de 9 Victorias, 5 Derrotas, ERA de 4.12 y WHIP de 1.37 con 137 Ponches.

Los Unicornios de KT cuentan además con el mejor bullpen de la liga, con ERA de 3.15 y 1.30 de WHIP. En KBO esos son números estelares, razones de peso para considerarlos favoritos ya que en los juegos que toman la ventaja, es difícil que sean superados.

Ofensivamente los Unicornios de KT anotaron 4.66 carreras por juego, la cuarta cantidad más elevada entre los diez equipos, mientras que robaron la segunda mayor cantidad de bases, con lo que compensan el ser de las novenas promedio en cuanto al bateo de poder en la liga se refiere. Sin embargo, culminaron con OBP de .356 y Promedio de Bateo de .265, Sluggin .380, despacharon 219 Dobles y 104 Jonrones, promediando 4.97 carreras por encuentro. Se puede considerar a los Unicornios de KT de Suwon como el equipo más balanceado del campeonato.

Sus principales referencias ofensivas fueron el Inicialista y paleador zurdo Baek-ho Kang, con .347 de Average, 40 Dobles, 16 Jonrones y 102 Carreras Impulsadas. El Jardinero Central Jung-dae Bae con 23 Dobles, 12 Cuadrangulares, 68 Carreras Impulsadas y 19 Bases Robadas. El Antesalista Jae-gyun Hwang con .291 de Averaje, 16 Dobles, 10 Jonrones, 56 Carreras Impulsadas y 11 Bases Robadas. El Receptor Sung-woo Jang con 13 Biangulares, 14 Cuadrangulares y 63 Remolcadas. Finalmente el norteamericano, bateador zurdo y Jardinero Derecho Jared Hoying, con 11 Dobles, 11 Jonrones y 52 Carreras Impulsadas.

Los Osos dejaron en el mismo período Slugging de .391 mientras que el Promedio de Bateo fue de .268, con Porcentaje de Embasado de .350, con 5.1 carreras fabricadas por juego, lo que los colocó en el segundo lugar circuito, además de que se robaron 83 bases.

Los jardineros Jae-hwan Kim, con 26 Dobles, 30 Jonrones y 113 Carreras Impulsadas, Kum-woo Park, con 40 Dobles, 14 Cuadrangulares y .304 de Averaje. Por otra parte, aunque no ha tenido su mejor temporada, el Short Stop Kyeong-min HO sigue siendo una de las principales bujías ofensivas y el Camarero Seung-ho Kang, con 16 Dobles, 7 Maderazos y 8 Bases Robadas es una pieza clave del ataque, sin olvidar al cubano José Miguel Fernández, Camarero convertido en Inicialista y Bateador Designado, quien detuvo sus guarísmos ofensivos en .315 de Average, 24 Dobles, 15 Cuadrangulares y 81 Carreras Impulsadas.

Los Osos de Doosan terminaron con la tercera mejor efectividad de la KBO con 4.28 de ERA y WHIP de 1.49, con una defensa de .983 de Porcentaje de Fildeo y 120 Dobles Matanzas facturadas.

Los ozesnos cuentan con un trío de escopeteros que realmente infunden respeto. El Líder de la rotación fue el cubano Ariel Miranda, único lanzador de la Liga con 200 o más ponches propinados con 225 y también fue el mejor con 2.33 de ERA pero con 14 Triunfos, se quedó corto, ya fue el único departamento que le faltó liderar para ganar la Triple Corona del pitcheo, a 2 triunfos del máximo ganador (el norteamericano Eric Jokisch quien obtuvo 16 triunfos). Miranda dejó WHIP de 1.14. A él lo acompañaron el norteamericano Walker Lockett y el coreano Won-joon Choi. Lockett culminó con 9 Ganados, 9 Perdidos, 2.98 de ERA y 1.40 de WHIP. Choi detuvo sus números en 12 Triunfos, 4 Reveses, 3.30 de EFECTIVIDAD y 1.24 de WHIP. Los acompaña el joven abridor de solo 22 años de edad Been Gwak, de gran calidad y que viene en franco crecimiento y ascenso, dejando registros de 4 Triunfos, 7 Descalabros, 4.10 de ERA y 1.59 de WHIP.

La Serie Korea 2021 tiene la particularidad de que se efectúa en terreno neutral, en el Gocheok Sky Dome de Seúl, casa de los ya eliminados Héroes de Kiwoom de Seúl, aunque los Osos de Doosan también tienen su base en la capital del país, realizan sus careos en el estadio Jamsil de la misma ciudad, por lo que aunque la final la realizan en otro estadio, cuentan con el apoyo de los fanáticos. Sin embargo, a pesar de que toda la Serie de Korea se jugará en el Gocheok Sky Dome, a un máximo de 7 encuentros para el que gane 4, si variará la localía, para los juegos 1 y 2, los Unicornios de KT de Suwon ya fueron los locales, mientras que para los juegos 3 y 4 los Osos de Doosan de Seúl serán los anfitriones. Los encuentros restantes, 5, 6 y 7 de ser necesarios, los Unicornios serán los dueños de casa.

La Serie inició el pasado Domingo14 de Noviembre y se encuentra 2-0 a favor de los Unicornios de KT de Suwon.

En el Primer Juego, 4 carreras por 2 Unicornios de KT de Suwon, derrotaron a Osos de Doosan de Seúl:
Por los Osos duplicaron hasta cuatro de sus bateadores, incluyendo el cubano José Miguel Fernández pero solo lograron fabricar dos carreras, que no fueron suficientes, a pesar de gran labor del abridor Been Gwak, con trabajo de 5 Innings sin permitir carreras limpias, le conectaron 3 hits, le fabricaron una carrera sucia, recetó 3 Ponches y otorgó 1 Boleto.
Por Unicornios el Inicialista Baek-ho Kang tuvo jornada perfecta de 3-3 con anotada e impulsada, el Short Stop Woo-jun Shim duplicó en 3 turnos con carrera anotada y el Jardinero Central Jung-dae Bae se fue de 4-2 incluyendo cuadrangular, con anotada e impulsada pero sin duda, el más destacado de la jornada fue el Abridor venezolano William Cuevas, quien trabajó por espacio de 7 Innings y 2/3, le fabricaron 1 carrera, le conectaron 7 hits, recetó 8 Ponches y no regaló Boletos.

En el Segundo Juego, 4 carreras por 2 Unicornios de KT de Suwon, derrotaron a Osos de Doosan de Seúl:
Por los Osos el cubano José Manuel Fernández se fue de 4-3 como Bateador Designado y tercer bate, impulsando la única carrera de su equipo en el juego, mientras que el abridor Won-joon Choi, quien lanzó 4 Innings y un tercio, le fabricaron las 6 carreras, todas limpias con un Cuadrangular.
Por los Unicornios, el Inicialista Baek-ho Kang continúa perfecto con el madero, al irse de 2-2 con par de boletos negociados y el Antesalista Jae-gyun Hwang despachó cuadrangular solitario en tres turnos, con anotada e impulsada, que respaldaron el magistral trabajo desde la lomita de Hyeong-jun So de 6 Innings completos en blanco, con solo 3 hits permitidos.

El tercer juego de la Serie se efectuará éste Miércoles 17 de Noviembre, en el que los Osos serán los locales, a las 4:30 am, hora del Este de Estados Unidos.

A pesar de la Serie estar a favor 2-0 de los Unicornios sobre los Osos, hay mucha expectativa, por lo que será el duelo de pitcheo que enfrentará a los cubanos Odrisamer Despaigne (asignado por KT de Suwon) y Ariel Miranda (el responsable por Doosan de Seúl). A la ofensiva por los Unicornios, los ojos estarán puestos en los bates del koreano Jae-gyun Hwang, el jugador que puede generar gran impacto en todas las áreas ofensivas del juego y su paisano Baek-ho Kang, quién acumula jornadas de 3 y 2 Hits en los dos primeros encuentros respectivamente en la serie definitoria, el mismo ritmo de ataque que hasta aquí lleva por los Osos en la gran final, el cubano José Miguel Fernández, por lo que también acaparará todas las miradas.

Osos de Doosan de Seúl contra Unicornios de KT de Suwon frente a frente en la Serie de Korea, que evocan a los ancestrales guerreros koreanos Hwarangs y Sulsas, utilizarán todos sus recursos, herramientas, estrategias, destrezas, habilidades y conocimientos, fuerza y velocidad, potencia y precisión para conseguir la victoria…
¿Quiénes ganarán?