Cimientos, Antecedentes y Cronología de la Serie del Caribe (Parte III)

Durante la primera mitad del siglo XX, poco a poco se fue incrementando la participación de peloteros norteamericanos blancos y de color en las Ligas de Béisbol de México, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Panamá, destacando que eran Ligas integradas, sin segregación racial, por lo que varios de los mejores exponentes de éstos países, también reforzaban a las otras ligas del área, junto a los mejores peloteros norteamericanos de las Ligas Negras y de Grandes Ligas, haciendo del Béisbol de México y El Caribe, plazas neurálgicas de la más elevada calidad.

Simultáneamente, las giras de los equipos norteamericanos por El Caribe, así como las giras por Estados Unidos y El Caribe de equipos procedentes de Cuba, Puerto Rico y Venezuela, dejó clara la necesidad de estrechar lazos y medir fuerzas entre los países practicantes del juego.

Antes de continuar con los acontecimientos que incidieron directamente en la gestación, realización y el camino recorrido de la Serie del Caribe, es importante resaltar con claridad las bases sólidas de cada uno de los países participantes en la Serie Mundial Latinoamericana, además de lo que hasta aquí hemos analizado, son las pedestales que fungieron como genuinos génesis del clásico de Febrero, nos referimos a Estados Unidos y principalmente Cuba.

Después de que en 1876 se fundara la Liga Nacional y en 1901 la Liga Americana, para establecer la Major League Baseball en Estados Unidos, así como en Cuba naciera su Liga Profesional en el año de 1878, se puede afirmar que la siguiente Liga de Béisbol Profesional en establecerse fue la Liga Mexicana de Béisbol.

La práctica del Béisbol tenía un claro crecimiento en México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, así como en comunidades mexicanas en el Medio Oeste de Estados Unidos, lo que era significativamente notable.

En 1916 había equipos mexicanos en el área de Topeka, y para 1919 ya jugaban varios equipos mexicanos de Béisbol en las áreas de Kansas City y del Este de Estados Unidos. Se organizaron clubes adicionales y se formaron varias ligas durante la década de 1920.

Los equipos mexicanos del Este de Chicago fueron Los Obreros de San José, el Mexican All-Stars de Silvis, el Moline Estrellas y los Indios Zacatecas, mientras que los equipos mexicanos de Kansas fueron los Indios Osage, La Libertad y La Victoria de Horton, Las Águilas Mexicanas y Los Cometas de Topeka, Los Lobos de Hutchinson, Los Aztecas de Kansas City y Los Nacionales de Wichita. Junto a ellos compitió un equipo mexicano del estado de Ohio, Los Mayas de Lorain.

De hecho hubo varios tipos de Ligas Populares de Béisbol en el Medio Oeste de Estados Unidos conformadas por comunidades mexicanas, las cuales eran ligas industriales, católicas, comunitarias, de migrantes e incluso de mujeres. Los migrantes mexicanos intentaban ser un jugador destacado, ya que muchas veces ésto les generaba una oportunidad de empleo para ellos porque las empresas querían tener equipos de Béisbol ganadores. Las empresas se esforzaron por encontrar destacados jugadores mexicanos.

Por su parte, las escuelas católicas norteamericanas tenían equipos de Béisbol compuestos en gran parte por jugadores mexicanos, a los cuales denominaban “Guadalupanos”. Por supuesto que todo esto derivó en que la mayoría de las comunidades mexicanas tuvieran sus propios equipos, que los representaban en competencias a nivel estatal.

Hay que recordar que México venía de la Dictadura de Porfirio Díaz por 35 años (1876-1911) y desde 1910 hasta entrados los años 1920´s se vivió la Revolución Mexicana, tiempo que fue realmente difícil, inestable, complejo y complicado.

Hasta 1910 hubo en México varios equipos de Béisbol  que aunque no llegaron a ser muy populares, por lo menos lograron ser reconocidos, como el Victoria, los equipos del Colegio Militar, el Águila de Veracruz y el Tacubaya.

En el campeonato de 1911, el último celebrado antes de la renuncia de Díaz (lo que daba fin a la dictadura e inicio de la Revolución Mexicana), se enfrentaron el All Americans (conformado por blancos estadounidenses), el Cubans (estructurado por negros cubanos), y el México (constituido por mestizos mexicanos), una muestra clara de un Béisbol integrado, en el que los equipos participantes representaban distintas clases, razas y naciones.

Luego surgieron equipos como el Marte y el Crescent, durante un período en el que los equipos y el Béisbol en sí, aparecían y desaparecían en medio de la inestabilidad política que vivió México durante toda la Revolución Mexicana.

Ya pasado el año 1920, más que la organización con varios equipos en toda la nación azteca, especialmente en Nuevo León, Yacatán, Tamaulipas, Sonora, Veracruz y Ciudad de México, se forjó una dura lucha para tener el control del Béisbol en el país.

Finalmente, con la unificación de las Asociaciones Mexicanas y del DF, dejando un solo organismo que rigiera el Béisbol de aquel entonces, el control del Béisbol nacional quedó concentrado en Ciudad de México. Sin embargo, tuvieron que superar muchos obstáculos difíciles, especialmente el 26 de mayo, momento en el que la Asociación Mexicana rival preparó un «golpe» en su contra, el cual se logró rechazar y por ello finalmente no tuvo éxito.

Para el año 1925, en México D.F. nace la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), impulsada por el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes «Fray Nano» y el mánager Ernesto Carmona.

Desde sus inicios, la LMB se ha realizado en el verano, paralelamente a las temporadas de las Ligas Negras y de las Grandes Ligas. Por ésta razón, desde 1925 hasta 1940, la LMB se reforzó con varios de los peloteros estelares de Cuba, Puerto Rico y Venezuela.

Entre 1940 y 1951, la Liga Mexicana de Béisbol vivió lo que se le considera la era dorada, cuando los hermanos Pasquel la intentaron convertir en un campeonato Grande Liga, teniendo cierto éxito en el ámbito deportivo, en cuanto a la contratación y participación de varios de los más destacados peloteros de la Major League Baseball, de las Ligas Negras y del Caribe para entonces, lo que definitivamente revolucionó el mundo del Béisbol en el continente americano.

Para 1955 la LMB ingresó al Béisbol Organizado de Estados Unidos y lo hace bajo la clasificación Doble “A”. En el año 1967 la Liga Mexicana de Béisbol adquiere la clasificación Triple “A”.

La Liga Mexicana de Béisbol (conformada actualmente por 18 conjuntos), se efectúa durante el verano de cada año, paralelamente a las Grandes Ligas y si bien nunca ha sido parte de la Serie del Caribe, es históricamente la Liga principal, a partir de la cual prácticamente surgieron el resto de las Ligas de Béisbol Profesional de México (aunque la mayoría de desarrollo), sin dudas, uno de los países en los que se práctica más el Béisbol durante el año.

Justo 20 años después del nacimiento de la LMB nace en 1945 al noroeste del país, la actual Liga Mexicana del Pacífico, la cual se efectúa durante el invierno, entre los meses de Octubre y Enero.

Durante un cónclave realizado ese año, Rogelio Rodríguez, Juan Chávez Echegoyen y Fernando Ortiz por Hermosillo, Teodoro Mariscal por Mazatlán, Enrique Peña Bátiz por Culiacán y Florencio Zaragoza por Guaymas, fundaron la Liga de la Costa del Pacífico con cuatro equipos, Tacuarineros de Culiacán, Ostioneros de Guaymas, Queliteros de Hermosillo y Venados de Mazatlán.

El primer juego en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico, se realizó en Hermosillo.

En 1958 cambió de nombre a Liga Invernal de Sonora hasta que finalmente en el año 1970, cambió de nombre nuevamente para su actual Liga Mexicana del Pacífico y desde entonces, participa en la Serie del Caribe. En la actualidad está conformada por 10 equipos.

En Puerto Rico, como ya lo comentamos anteriormente, la Liga de Béisbol Profesional nace en Puerto Rico en el año de 1938 bajo el nombre de Liga de Béisbol Semi-Profesional de Puerto Rico (LBSPR) con seis equipos, Criollos de Caguas, Grises de Humacao, Indios de Mayagüez, Piratas Kofresí de Ponce, Senadores de San Juan y los Venerables de Guayama.

Es necesario resaltar que el nombre de Semiprofesional de la liga, no tenía nada que ver con la calidad de la pelota que se jugaba para entonces en la Isla del Encanto, recordemos que por el contrario, ya por su elevado nivel de juego, en 1918 el equipo Borinquen Stars realizó una gira por Venezuela, en la que sólo el equipo Santa Marta logró derrotarlo y durante la década de 1920’s, el San Juan Baseball Club y un conjunto de Estrellas Boricuas realizaban giras por Estados Unidos para enfrentar a los equipos profesionales de la Gran Nación.

En agosto de 1928, los Leones de Ponce de Puerto Rico iniciaron una llamada “Temporada Extranjera” en el Estadio La Primavera de Santo Domingo, junto a Tigres del Licey, Leones del Escogido y las Estrellas Capitaleñas, mientras los para entonces Cardenales de Mayagüez se enfrentaron a los Cuban Stars de las Ligas Negras.

En Enero de 1933 los Leones de Ponce de Puerto Rico viajaron a la ciudad de Santiago, en República Dominicana, realizando una serie contra el Santiago Baseball Club. Regresaron en Septiembre del mismo año y jugaron una serie con Tigres del Licey, Leones del Escogido y Santiago,

Apenas dos años antes de la fundación de la Liga en Puerto Rico, en 1936, los Rojos de Cincinnati se convirtieron en el primer equipo de Grandes Ligas en realizar sus Campos de Entrenamientos en la Isla del Encanto. Allí realizaron una serie internacional al enfrentar a los Brooklyn Eagles de las Ligas Negras, Alacranes de Almendares de Cuba, el Azteca club de México y los Leones de Ponce de Puerto Rico, en lo que fue una serie de muy elevado nivel.

La realidad es que la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico fue fundada primeramente con el nombre de ”Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico”, el 29 de Julio de 1938.

Sin embargo, El 8 de octubre del mismo año, se reunieron en la sala de sesiones de la Comisión de Recreo y Deportes Públicos ubicada en el Capitolio, Enrique Huyke (profesor del Departamento de Educación Física del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez) y los delegados de cinco de las seis franquicias aprobadas. Huyke explicó las gestiones que había realizado ante Raymond Dumont (presidente y fundador de la “National Semipro Baseball Congress of United States of America”) explicando que si se afiliaban a esa Liga Semiprofesional de Estados Unidos, de esa manera el equipo campeón de Puerto Rico tendría la oportunidad de viajar a los Estados Unidos para enfrentarse al campeón de esa liga.

No era cualquier cosa, esa Liga Semiprofesional contaba con una matrícula de aproximadamente 10,000 equipos por todo Estados Unidos y al final del torneo celebraban series seccionales, estatales, regionales, y por último una serie final cuyo ganador sería reconocido como el campeón de la Unión Americana.

Eso le daría a los peloteros puertorriqueños la posibilidad de exhibir sus talentos y tener oportunidad en un futuro de pertenecer a alguna organización de las Grandes Ligas. Luego de oír los planteamientos de Huyke, la Comisión de Recreo y Deportes decidió avalar la propuesta y así quedó constituida la Liga Semiprofesional de Béisbol de Puerto Rico, el Domingo 13 de Noviembre de 1938.

La primera temporada (1938-1939) inició inmediatamente. Los Brujos de Guayama terminaron primeros en la tabla de posiciones con (27-12), Humacao (23-19), San Juan (22-19), Caguas (16-24) y Mayagüez (12-26), coronándose de ésta manera como los primeros campeones oficiales del Béisbol de Puerto Rico.

Más tarde el flamante campeón Brujos de Guayama se reforzó y jugó una Serie Mundial del Béisbol Semi-Pro celebrada en Puerto Rico contra el Duncan Cementers que había ganado en Estados Unidos, los Brujos ganaron la Serie, generando un enorme frenesí por el Béisbol en la Isla del Encanto.

El 14 de Septiembre de 1941, Rafael Delgado Márquez propuso que la liga fuera renombrada a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico (LBPPR), logrando trascender la liga hacia el profesionalismo.

En República Dominicana, desde que terminó la ocupación de Estados Unidos en el año 1924, se estableció en Quisqueya la estructura del Béisbol que conocemos hoy en día, con dos equipos en Santo Domingo (Tigres del Licey y Leones del Escogido), uno en San Pedro de Macorís (Los Doctores), uno en La Romana (Central) y uno en Santiago de los Caballeros (el Sandino).

Sin embargo, El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder en 1930 y rápidamente buscó consolidar el control sobre la economía nacional. Aunque no fue un fanático del Béisbol como tal, su familia eran ávidos fanáticos del béisbol y, tratando de reforzar su régimen, adquirió al Licey.

Luego de que predominaron los triunfos de los equipos Águilas del Concordia de Venezuela, Leones de Ponce de Puerto Rico y de Alacranes del Almendares y Cuban Stars de Cuba ante los equipos quisqueyanos durante los años 1933, 1934 y 1935, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís derrotaron a Tigres del Licey en el campeonato nacional en 1936, las Estrellas derrotaron al equipo de Trujillo.

Ese mismo año, el equipo Rojos de Cincinnati de Grandes Ligas, efectuó sus Campos de Entrenamiento en Quisqueya, realizando series contra los equipos dominicanos.

Los Rojos realizaron juegos contra Tigres del Licey y Leones del Escogido.

Posteriormente, luego de haber sido superado por equipos nacionales e internacionales, el dictador Trujillo fusionó a los Tigres del Licey y a Leones del Escogido para conformar un súper equipo, llamándole Dragones de Ciudad Trujillo. Para contrarrestar esto, las Estrellas Orientales de San Pedro de Macorís firmaron a los tres mejores jugadores prospectos de Pittsburgh Crawfords, que fueron Satchel Paige, Josh Gibson y Cool Papa Bell, todos figuras rutilantes de las Ligas Negras. Sin embargo, al arribar al país, fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones.

Poco tiempo después las Águilas Cibaeñas de Santiago firmaron a varios jugadores cubanos de las Ligas Negras, incluyendo al lanzador cubano Luis Tiant (mejor conocido como Lefty Tiant, padre del lanzador del mismo nombre que jugó para los Medias Rojas de Boston) y al estelar lanzador y jardinero Martín Dihigo. Los Dragones derrotaron a las Águilas y a las Estrellas, para ganar el campeonato de 1937, pero la enorme cantidad de dinero utilizado en el financiamiento de la temporada a la novena de Trujillo, llevó a la bancarrota a los otros equipos, generando el final del Béisbol Profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años.

El gran equipo Dragones de Trujillo, la unión entre Leones del Escogido y Tigres del Licey.

Durante ese tiempo la atención se centró en los equipos amateur del país reunidos en el ejército dominicano como propiedad de Trujillo. La primera oleada de beisbolistas dominicano en jugar profesionalmente en las Grandes Ligas, incluido Ozzie Virgil, los hermanos Alou (Felipe, Mateo y Jesús), y el Salón de la Fama Juan Marichal salieron del equipo amateur de Trujillo.

En Venezuela por la década de 1920´s ya funcionaba la Liga Zuliana de Béisbol Profesional, centrada en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Si bien en los Estados Falcón, Lara, Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta no existían Ligas oficiales, ya habían equipos establecidos que constantemente realizaban torneos cortos.

A través de la Federación Venezolana de Béisbol, en el año 1927 se fundó el Torneo de Primera División del Béisbol Venezolano o Liga Semiprofesional de Béisbol de Venezuela, el cual se efectuó principalmente en Caracas, mientras paralelamente se continuaba jugando Béisbol en los estados anteriormente mencionados.

La Primera División del Béisbol venezolano fue una etapa muy brillante, de gran calidad, que desde 1927 hasta 1935, contó en las novenas Águilas del Concordia, Royal Criollos y Santa Marta, en los equipos más destacados y en los que se evidenciaba mayor calidad de juego.

Paralelamente, en la Liga Zuliana de Béisbol Profesional, en la ciudad de Maracaibo principalmente también destacaron varios equipos, especialmente las novenas Pastora y Gavilanes.

Gavilanes ganó 13 de 17 torneos en los que participó en la Liga Zuliana de Béisbol, luego llamada Liga Occidental.

Después de 1935, debido al crecimiento económico venezolano por causa del Petróleo, los equipos contaron con mayor participación de estrellas de Béisbol de las Ligas Negras y de El Caribe, lo que se extendió hasta el año 1945, cuando iniciando el mes de Diciembre de ese año, tres empresarios venezolanos lograron montar una serie internacional con dos selecciones de jugadores y el equipo Cervecería Caracas. Las selecciones fueron All-American Stars, equipo constituido por jugadores de las Ligas Negras de los Estados Unidos, y un equipo de Estrellas del Caribe.

El equipo americano arrasó en la serie y en otra que jugó en Maracaibo, y es que ese equipo estaba conformado por Jackie Robinson (IF, Salón de la Fama, primer jugador negro en la MLB), Parnell Woods (IF), Buck Leonard (1B, Salón de la Fama), Quincy Trouppe (C de MLB), Roy Campanella (C, Salón de la Fama de MLB), Marvin Barker (P), Sam Jethroe (OF, Salón de la Fama de MLB) y William Anderson (P), entre otros.

El All-American Stars, solo perdió dos encuentros en Venezuela.

Ese 27 de Diciembre de 1945 fue fundada la liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), por Martín Tovar Lange, Carlos Lavaud, Juan Rafael Regetti y Juan Antonio Yánez, quienes eran los dueños de los equipos Cervecería Caracas, Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela.

La LVBP se registró formalmente como institución durante el mes de Enero de 1946 y en el mismo mes organizó su primer torneo. El 12 de Enero en el estadio Cerveza Caracas, se celebró el primer juego de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), entre el Magallanes y los Patriotas de Venezuela, ganando el Magallanes 5 carreras por 2.

Sabios de Vargas, dirigido por Daniel ‘Chino’ Canónico, se convirtió en el primer campeón, con un récord de 18 victorias y 12 derrotas.

Sabios de Vargas, primer equipo campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.

En Panamá, desde sus inicios en el siglo XIX, el Béisbol en Panamá vivió periodos de muchas disparidades, altibajos que no permitieron una estructura organizada. Incluso, tal y como ya lo señalamos en la primera entrega, Panamá contó con una primera liga de Béisbol Profesional en 1912, conformada por cinco equipos, precedente de la Liga Superior en 1915. Sin embargo, en el año 1944 se fundó la Federación Panameña de Béisbol, que contribuyó a la expansión del deporte hacia el interior del país y la posterior organización y fundación de la Liga Profesional.

Con la participación de cuatro equipos y la contratación de 45 jugadores extranjeros, es fundada la Liga Panameña de Béisbol Profesional (LPBP), con la participación de las novenas General Electric, Cervecería Nacional, Chesterfield Smokers y Cadena Radiodifusora.

El primer encuentro se jugó el 3 de enero de 1946 con el choque entre Cervecería Nacional y Chesterfield Smokers, con triunfo para los fumadores de 6 carreras por 4. El Chesterfield era un gran equipo, conformado por extraordinarios peloteros panameños como Calvin Byron, Maros Cobos, Alberto “Maravilla” Osorio, Bobby Prescott y el primer Grandes Ligas nacido en Panamá, Humberto Robinson.

En la Liga de Béisbol Profesional de Panamá también participaron los equipos Cerveza Balboa, Azucareros de Coclé, Refresceros de Spur Cola, Marlboro, Yankees de Carta Vieja y Guardia Nacional, que fue el último campeón de la Liga.

Para entonces, había terminado la Segunda Guerra Mundial y los norteamericanos podían viajar con mayor libertad. El nivel del Béisbol en Panamá era de buen nivel y un mes después de haber iniciado la primera temporada de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá, los Yankees de Nueva York arribaron al país canalero, para aprovechar el clima y realizar sus Campos de Entrenamientos de cara a la temporada de Grandes Ligas de ese año. Un total de 32 peloteros de los Mulos de Manhattan, quienes durante su estadía, se albergaron en las recién construidas barracas del ejército norteamericano en Albrook.

En el conjunto neoyorquino estaban el inmortal Joe DiMaggio, Charlie Keller, Phil Rizzuto y Tommy Henrichs, midiéndose en una serie de cinco partidos en el Estadio Nacional con figuras de la incipiente Liga Profesional y las de la liga Zonian, en Balboa, así como con los militares americanos en Mount Hope, en el sector de Colón, justamente en lo que es hoy en día el Estadio Profesor Jaime Vélez.

Los Yankees dominaron toda la serie en su gira panameña durante los meses de febrero y marzo, pero los encuentros en su mayoría fueron por marcadores cerrados.

Ya para la fecha, cuando se habían fundado las principales Ligas de Béisbol Profesional del Caribe, el crecimiento del Béisbol en el área era prácticamente indetenible porque desde 1938, habían sucedido una serie de extraordinarios acontecimientos que se concatenaron y que finalmente derivaron en la formación y realización de la Serie del Caribe.

Por: Julio Sánchez Alvarado.