🇵🇷 Yadier Molina y 🇻🇪 Salvador Pérez bañados en dorado sin el oro.

Una vez terminada cada temporada de Grandes Ligas, la mención de los ganadores de los premios que reconocen y exaltan a los jugadores más destacados ofensiva y defensivamente de cada posición en ambas ligas, genera tantas expectativas y emociones como el mismo juego, a pesar de que en algunos casos, pueden ser predecibles y éste año no era la excepción.

El Antesalista de Cardenales de San Luis, Nolan Arenado, se alzó con su noveno guante dorado mientras que el Short Stop de Gigantes de San Francisco, Brandon Crawford, con su cuarto, lo que no es sorpresa para nadie porque se confirman como los mejores custodios de sus respectivas posiciones en la Liga Nacional.

Lo que si fue una sorpresa absoluta, es que para el presente año, no se les reconociera al puertorriqueño Yadier Molina (Cardenales de San Luis) y al venezolano Salvador Pérez (Reales de Kansas City) como los mejores defensores de las receptorías de sus respectivas ligas, y es que se anticipaba que ambos ganaran el Guante de Oro hasta con relativa facilidad.

Las estadísticas defensivas de los excelsos caretas latinos, los respalda clara y hasta cómodamente como los mejores guardianes de la actualidad detrás del Home Plate. La comparación de sus trabajos con los sorpresivamente ganadores 🇺🇸Jacob Stallings (Piratas de Pittsburgh) y 🇺🇸Sean Murphy (Atléticos de Oakland) así lo confirma:

Juegos jugados:

Stallings 104 – Yadi 118
Murphy 112 – Salvy 124

Porcentaje de Fildeo:

Stallings .995% – Yadi .997%
Murphy .993% – Salvy .998%

Errores:

Stallings 5 – Yadi 3
Murphy 6 – Salvy 2

Doble Plays:

Stallings 2 – Yadi 10
Murphy 6 – Salvy 12

Bases robadas permitidas:

Stallings 45 – Yadi 26
Murphy 41 – Salvy 23

Porcentaje de outs en intentos de robo:

Stallings 21% – Yadi 41%
Murphy 24% – Salvy 44%

Asistencias:

Stallings 49 – Yadi 49
Murphy 42 – Salvy 61

Sin embargo, lograr ganar un Guante de Oro no es un liderato que se alcanza con solo colocar mejores números que los demás, como si lo son el mejor bateador por Promedio de Bateo, el líder en Jonrones, el máximo Impulsador de Carreras, Sluggin, el líder en Ponches Propinados, Efectividad y Whip.

El Guante de Oro es un premio que se logra a través de una selección emitida por jueces, que sin duda son los más adecuados para ello, el Manager y cuatro Coaches del cuerpo técnico de cada uno de los 15 equipos de cada liga (quienes no pueden votar por los jugadores del equipo al que pertenecen), destacando que un 25% de los votos, provienen de la Sociedad Sabermétrica del Béisbol de Grandes Ligas.

Los norteamericanos Sean Murphy y Jacob Stallings, flamantes ganadores del premio en éste 2021, además de contar con gran calidad defensiva, de seguro han de desplegar un estilo y forma de juego en su desempeño detrás del plato, que llena los ojos de Managers y Coaches de ambas ligas, como para que hayan contado con la preferencia por sobre Molina y Pérez. Por ejemplo, en la década de los 90’s, el venezolano Omar Vizquel en la Liga Americana y el cubano Rey Ordóñez en la Liga Nacional podían terminar la temporada con más errores cometidos que sus compañeros de posición, aunque éste nunca fue el caso, sin embargo, sus estilos y forma de juego, más allá de sus impecables desempeños defensivos les colocaba la etiqueta de mejores Short Stops de ambas Ligas.

Es imposible que estadísticamente dos jugadores de una misma posición culminen la temporada con el mismo rendimiento defensivo. Sin embargo, no es un galardón que se gana si se lideran determinados guarísmos defensivos, que sean la base de una fórmula matemática que de manera inequívoca, determine con claridad al mejor jugador defensivo de cada posición.

Es por ello que desde el año 2006 existe un premio que adjudica a los mejores defensores de cada posición en ambas Ligas, en base a las estadísticas, en base a la Sabermetría, es el «Premio Biblia del Fildeo» (Fielding Bible Award), que a pesar de no contar con el prestigio del Guante de Oro, implementado medio siglo atrás, ubica en su justa medida a los mejores guardianes de sus respectivas posiciones, ya que para las elecciones no tienen cabida gustos, preferencias ni criterios entre los votantes, es un premio que se gana exclusivamente en base a números arrojados, luego de haber ejercido el trabajo defensivo.

El Premio Biblia del Fildeo es un galardón que se ajusta especialmente a los receptores, mucho más que al desempeño defensivo de los jugadores del resto de las ocho posiciones del juego porque no hay manera de que el compromiso de los Catchers en cada jugada no sea total. Un Short Stop o Jardinero promedio con ejecutar adecuadamente las jugadas de rutina, sin esforzarse mucho en alcanzar las pelotas que para otros si lo están, contando además con un brazo educado pero en un rango estándar, puede terminar la temporada con menos errores cometidos y mejor porcentaje de Fildeo porque al momento de realizar las jugadas, su compromiso es menor que el de los jugadores de mayor alcance y brazos más potentes, que los lleva a asumir una mayor entrega, se comprometen más en el juego en cada acción defensiva, elevando el riesgo y las probabilidades de incurrir en error.

Quiénes se deberían llevar el Premio Biblia del Fildeo 2021 como Receptores de la Liga Americana y de la Liga Nacional?
Por los números que colocaron de acuerdo a sus despliegues defensivos, no cabe duda que Salvador Pérez (Reales de Kansas City) y Yadier Molina (Cardenales de San Luis).
Quiénes debieron haber ganado el Guante de Oro 2021 como Catchers de ambas Ligas?
El debieron no existe, lo ganaron Sean Murphy (Atléticos de Oakland) y Jacob Stalling (Piratas de Pittsburgh).

El Premio Guante de Oro condecora la excelencia defensiva desde que se instauró en 1957 por la empresa de «Rawlings», fabricante de Guantes y desde el año 2011 entrega el Guante de Platino, premio que se otorga cada año a los ya ganadores del Guante de Oro, por votación de los fanáticos.

El boricua Yadier Molina ya anunció que el 2022 será su último año como pelotero activo y está dejando carrera de Salón de la Fama:

  • 10 Juegos de Estrellas.
  • 2 Series Mundiales.
  • 9 Guantes de Oro.
  • 6 Biblias de Fildeo.
  • 4 Guantes de Platino.
  • 1 Bate de Plata.
  • 1 Premio Roberto Clemente.

Por su parte el venezolano Salvador Pérez a sus 31 años de edad, más o menos la mitad de su carrera como pelotero activo, lleva carrera de Hall of Fame:

  • 7 Juegos de Estrellas.
  • 1 Equipo del año MLB.
  • 1 Serie Mundial.
  • 1 Jugador Más Valioso de Serie Mundial.
  • 5 Guantes de Oro.
  • 3 Bates de Plata.
  • 1 Regreso del año.
  • 1 Liderato de Jonrones.
  • 1 Liderato de Carreras Impulsadas.
  • Récord de más Jonrones conectados en una temporada por un Receptor en la historia de Grandes Ligas.

Si Dios y la Salud lo permiten, Yadier Molina y Salvador Pérez continuarán brillando en el 2022 con luz propia, mientras Sean Murphy y Jacob Stallings, quienes después de una larga temporada y gran esfuerzo, fueron reconocidos gracias al gran trabajo realizado por ambos porque nadie le regaló nada, tendrán toda la atención en sus trabajos defensivos, en el que intentarán darle brillo a sus guantes dorados ganados en éste 2021, aunque lo más probable, es que nuevamente sean opacados por otros, a pesar de sus premios.

No se puede asegurar que ni Salvy ni Yadi ganarán varios Guantes de Oro más, de hecho, ni siquiera se puede asumir que ganarán otro en sus carreras pero lo que si podemos dar por hecho, es que el Guante de Oro 2021 debieron haberlo ganado y no fue así, ya no podrán exhibirlos en sus vitrinas porque otros receptores, también de gran calidad pero no con tan notables empeños o por lo menos no mejor que el de ellos, se les acreditó el premio.

Por: Julio Sánchez Alvarado